Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Nueva carrera une negocios y tecnología

SE TRATA DE INGENIERÍA EMPRESARIAL. LA SEGUNDA CARRERA DE MAYOR DEMANDA EN LA UNIVERSIDAD catÓLICA BOLIVIANA ESTA GESTIÓN.
Nueva carrera une negocios y tecnología



Es común ver a profesionales que son especialistas en base de datos o programación, pero tienen un conocimiento limitado en negocios, o viceversa. La Universidad Católica Boliviana (UCB) creó un puente entre ambas áreas, con la creación de una nueva carrera: Ingeniería Empresarial.

Más allá de las áreas laborales en las que estos profesionales se insertarán -gerencia de Tecnología, de Base de Datos, de Sistemas de Información, Análisis de Negocios o de Mercado-, el director de la carrera, Samuel Goyzueta, destacó lo que cada ingeniero podrá lograr de manera independiente: “Este profesional tiene una potencialidad aún más grande, que es la más importante, el emprendimiento de base tecnológica. Lo que falta en el país”.

Acotó que, actualmente, los negocios mejor valuados en el mundo son virtuales, como Netflix, Spotify, Uber y Airbnb.

La última, por ejemplo, es una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares en 190 países del mundo. “En 2014, cuando se valoró Airbnb, se cotizaba en 20.000 millones de dólares. En esa época equivalía a tres cadenas de hoteles de lujo, sin ser dueña de una toalla o una pared. Solo hace el negocio de plataforma. Esos emprendimientos de base tecnológica son el futuro”.

DETALLES

A pesar de que la carrera es nueva en Cochabamba y única en Bolivia, se constituyó en la segunda de mayor demanda en lo que la va de la gestión, de acuerdo con un informe del Director de la carrera.

El proceso de formación de los profesionales dura cinco años y la modalidad es semestral.

Las clases iniciarán el próximo 4 de febrero. Para obtener más información, los estudiantes tienen que dirigirse a Bienestar Estudiantil de la UCB, que está en el Bloque C del campus Tupuraya. También pueden contactarse al teléfono 4293100.

ÚNICA EN EL PAÍS

El director de la carrera Ingeniería Empresarial de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Samuel Goyzueta, dijo que la nueva profesión está enfocada en crear emprendimientos y aplicar la tecnología en los negocios. Es única en el país, pero no en la región. Hay universidades de Perú que también cuentan con esa carrera y, actualmente, en esa nación es la ingeniería mejor pagada.