Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Orientación vocacional solo llega al 10 por ciento de bachilleres la Llajta

la mayorÍA ESTUDIA EN UNIDADES EDUCATIVAS PARTICULARES. EL RESTO NO ACCEDE A ESE SERVICIO PORQUE EN SU COLEGIO NO HAY PROFESIONALES ESPECIALIZADOS O SUS PADRES NO PUEDEN PAGAR A UN PSICÓLOGO<BR>
Orientación vocacional solo llega al 10 por ciento de bachilleres la Llajta



Solo el 10 por ciento de bachilleres de Cochabamba recibe apoyo en el proceso de elección de una carrera profesional.

Roberto Cano, psicólogo con 22 años de trayectoria y director de Brain N&T, instituto de neurociencia y talento humano, informó que, en promedio, cada gestión se gradúan de la secundaria al menos 17.000 bachilleres, solo en el municipio de Cercado.

De ese total, solo 1.700 reciben orientación vocacional, especialmente aquellos que estudian en unidades educativas privadas. El resto no corre la misma suerte.

Detalló que los colegiales de establecimientos fiscales o de convenio no tienen a disposición psicólogos o pedagógos que los guíen en la toma de esa decisión. Esto debido a que no hay un ítem o carga horaria para ejecutar esa asesoría.

Este segmento tampoco cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar ese servicio que, en la ciudad, se cotiza entre los 400 y 600 bolivianos.

Mencionó que ciertas universidades del departamento elaboran ese test de orientación, pero solo acceden a él los bachilleres que son potenciales clientes.

IMPORTANCIA

La elección de una profesión enmarcada en un proceso de orientación vocacional podría, en su criterio, disminuir el elevado índice de deserción universitaria que hay en el país: superior al 50 por ciento .

Si bien el abandono de los estudios ocurre por diversos factores, uno de ellos es que los estudiantes no hallan su vocación.

Mencionó que ese proceso es importante porque de él depende que en el país hayan profesionales exitosos que, en términos simples, son aquellos que disfrutan de lo que hacen, están motivados a actualizarse cada día y están a la vanguardia.

Cano dijo que esa elección “es un reto”, porque de ella dependerá el éxito o el fracaso de la persona.

7 errores frecuentes



Los errores más frecuentes que cometen los estudiantes a la hora de elegir una carrera son:

1. Elegir una carrera sin suficiente información.

2. Estudiar sin motivación, solo por tener algo que hacer.

3. No valorar todas las alternativas posibles.

4. Decidir influenciado por los demás.

5. Elegir lo más fácil.

6. Seleccionar una carrera solo porque hay empleo.

7. Optar por una profesión apresuradamente, sin dedicarle el tiempo necesario.

CONSEJOS

Si bien en el medio hay profesionales e instituciones que proporcionan orientación vocacional, en último caso, el internet también es una fuente de ayuda, debido a que hay páginas web en las que las personas pueden someterse a test gratuitos. Al final de esos procesos los estudiantes tendrán sugerencias de carreras afines a ellos.