Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CASO DE CORRUPCIÓN EN LA ACADEMIA DE POLICÍAS

Detienen a dos generales y otros policías implicados

Los altos mandos son investigados por uso indebido de información privilegiada e incumplimiento de deberes entre otros delitos.
Detienen a dos generales y otros policías implicados


Cuatro altas autoridades policiales de Bolivia fueron detenidas ayer dentro de las investigaciones por supuestos cobros irregulares en el proceso de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol), informó el Ministerio Público.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló que fueron aprehendidos el rector de la Unipol, general Iván V.Q.V.; el vicerrector de la institución, coronel Rubén V.Q.; su asesor jurídico, teniente coronel Héctor H.I.R.; y otro general, Walter L.T., cuyo vínculo con el caso no ha sido precisado.

Según Alave, los altos jefes policiales son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictiva y uso indebido de influencias, señala un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), donde aguardaban para dar sus declaraciones informativas, indicó por su parte el fiscal Samuel Lima, parte de la comisión que investiga este caso.

Una vez que declaren, los oficiales serán remitidos a un juez cautelar que definirá su situación, indica el comunicado, según EFE.

La semana pasada el Ministerio Público y la FELCC iniciaron las investigaciones sobre presuntos pagos irregulares para los exámenes de postulantes a la academia policial.

La Fiscalía recordó que las primeras investigaciones detectaron a una "organización criminal" que hacía cobros irregulares y manipulaba documentos del proceso de admisión a la Anapol.

Dentro de estas acciones, el pasado viernes fueron detenidos y enviados a prisión de forma preventiva la abogada Fanny M.O. y el teniente Freddy T.H., a los que se ha acusado por varios delitos relacionados con corrupción y falsificación.