Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Salvatierra es la presidenta más joven del Senado

Salvatierra es la presidenta más joven del Senado


LA PAZ La senadora Adriana Salvatierra, del partido oficialista, asumió ayer la presidencia de la Cámara Alta para la gestión parlamentaria 2019-2020 y, con 29 años de edad, es la persona más joven en ocupar ese cargo en la historia del país.

El presidente Evo Morales y sus parlamentarios decidieron en una reunión el jueves en la noche que Salvatierra asumirá la conducción del Senado, lo que se oficializó en esta jornada tras una votación en esa Cámara, donde el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ostenta la mayoría.

En un mensaje en Twitter, Morales sostuvo que así como la boliviana Lidia Gueiler Tejada fue "una de las primeras mujeres presidentas en América Latina", ahora se ha logrado un "récord" con el "proceso de cambio", como llaman sus seguidores a su Gobierno.

"Adriana Salvatierra es la presidenta del Senado más joven de la historia de Bolivia. Estamos orgullosos de la nueva autoridad", resaltó el Mandatario.

Nacida en la ciudad oriental de Santa Cruz el 3 de junio de 1989, Salvatierra asumió la presidencia del Senado en reemplazo de Milton Barón, quien estuvo al mando desde agosto pasado.

Tras jurar el cargo, la parlamentaria recordó en un discurso que el Senado boliviano tuvo antes otras tres presidentas.

La primera fue Mirtha Quevedo en 2002, luego estuvo Ana María Romero de Campero en 2010 y en 2012 y 2013 ocupó el cargo la ahora diputada Gabriela Montaño.

Así como ellas "abrieron aquí una senda de participación de las mujeres, espero que esta senda que también buscamos construir abra la participación de un mayor número de jóvenes en instancias representativas", sostuvo Salvatierra.



CAMBIOS La legisladora resaltó, además, que sin la Constitución promulgada en 2009, no podría ocupar la Presidencia del Senado, pues antes las restricciones de edad para aspirar a cargos públicos eran mayores y los jóvenes podían "adquirir la condición de ciudadanía pero nunca ser elegidos".

"Estoy asumiendo la presidencia de la Cámara de Senadores con 29 años. Sin una transformación de la Constitución, esto no habría sido posible", manifestó.

El MAS también resolvió que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados será Víctor Borda, en reemplazo de la también oficialista Gabriela Montaño.