Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:51

Sicarios de abogado son israelíes y la Fiscalía activa programa de protección

Faridy Arnez habló de cómo tomó el hallazgo de un audio donde hablan de matarla. El Fiscal Departamental anunció que las víctimas y los fiscales recibirán seguridad. Acotó que lo revelado “es la punta de un iceberg”.
Sicarios de abogado son israelíes y la Fiscalía activa programa de protección


El contenido del audio en el que se habla de la contratación de sicarios para matar a la fiscal Faridy Arnez fue difundido ayer y confirmó la nota publicada por OPINIÓN. La conversación revela que los asesinos a sueldo son de nacionalidad israelita y que los mismos ya habían ido a la oficina del bufete Leclere y Asociados con dinamita y armas. La Fiscalía ya activó un programa de protección para los fiscales Faridy Arnez, Eliana Colque y Jaime Arancibia, que están encargados de la investigación de los casos abiertos contra el grupo de abogado Jhasmany T.L.

La conversación fue sostenida entre una de las integrantes más fuertes de la organización criminal, Eliana V., y un oficial de la Policía cuyo nombre es guardado en reserva por el momento.

“Eliana V.: La quieren matar a la Faridy (fiscal). Yo digo, va a ser triste su vida de la Faridy si el Jhasmany entra a la cárcel. Ya ha mandado a traer a dos sicarios el Jhasmany.

Policía: Yo tengo aquí uno

Eliana: De verdad pero…..

Policía: No, verdad.

Eliana: Pero son israelitas

Policía: Yo tengo uno que es más ca....

Eliana : Mahmed Abad

Policía: Ese tiene sangre fría, es ese.

Eliana: Sí, estos igual, han venido a la oficina con sus dinamitas, con sus armas. ¡A ver que nos agarre la Policía, los bajamos! Mahmed Abad se llama, y su hermano Mohamed Abad.

Policía: ¿Y?

Eliana: Han hablado ya con el Jhas. Dos meses igual que están en Cochabamba, les van a proveer armas, y si el Jhas entra, la van a limpiar a la Faridy y a su familia.

Policía: ¿Será?

Eliana: Sí, y el Jhas dice: Ahí voy a entrar con justa razón a la cárcel, pero me la voy a limpiar a ella”.

Durante la conferencia de prensa, la fiscal Faridy Arnez fue consultada sobre cómo tomó el hallazgo de este audio. Obviamente, es difícil por el tema familiar. Sin embargo es parte de la labor que nosotros debemos cumplir. Los fiscales sabemos a qué estamos expuestos. Nuestra labor es delicada, muchas veces no entendida, no comprendida, y no conocida. Esto es parte de lo que nosotros vivimos en varios casos. No quiero decir que estamos acostumbrados, también sentimos temor, nos sentimos intimidados, y estamos prepcupados por la familia, pero, eso no impide que debamos cumplir que nos impone la ley al ser parte del Ministerio Público. Es el compromiso que nosotros asumimos por la convicción que tenemos”.

El Fiscal Departamental, Juan de la Cruz Vargas, sostuvo ayer que, por instrucción de la Fiscalía General del Estado, se han emitido las resoluciones correspondientes de medidas de protección en favor no solo de las víctimas de los casos investigados, sino también de los fiscales Faridy Arnez, Eliana Colque y Jaime Arancibia y todos los que sean asignados a estas investigaciones, pues con la conformación de una comisión de fiscales superiores, que empezará a trabajar desde la próxima semana, habrá más funcionarios en el caso.

Juan de la Cruz Vargas advirtió que toda la información revelada hasta ayer es solo “la punta del iceberg. Por lo tanto, vean ustedes la magnitud del problema. Se trata de recuperar la dignidad, la majestad de la administración de justicia, y en esto debemos estar comprometidos todos: el Colegio de Abogados, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, y también las universidades, ante todo las facultades de Derecho, todos tienen la obligación moral de decir su verdad y basta a esta denigración de la administración de justicia. Y esta no es la única línea de consorcios. Hay otros que están funcionando en Cochabamba y en Bolivia. Para ellos va este mensaje: No vamos a permitir más su injerencia ilícita en la justicia”, concluyó.