Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

El caso Jhasmany destapa gran red criminal

El caso Jhasmany destapa gran red criminal


LA PAZ Continúan las detenciones en el caso Jhasmany, la red de corrupción que involucra a jueces, abogados, fiscales y policías, que manipulaban sentencias y realizaban detenciones ilegales de personas, bajo la direción del abogado Jhamany T.L., quién además torturaba a sus víctimas, para reliazar cobros de deudas, por encargo.

Cuatro policías, un fiscal y una vocal judicial fueron detenidos ayer acusados de ser parte de una red criminal liderada por un abogado que fue grabado al torturar y extorsionar a litigantes para obligarles a pagar deudas.

Las detenciones, a las que se suma también la del esposo de la vocal, fueron producto de una investigación para "desarticular el consorcio" ilícito que estructuró el abogado Jhasmani T.L., dijo a los medios el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Sostuvo que se trata de "un caso que tiene que servir de reflexión a todos los administradores de la justicia y de la misma Policía porque una persona ha logrado tener una red, una estructura de tanto poder que ha sido capaz de contaminar procesos".

Esta semana se difundieron unos videos en los que se ve al abogado junto a varias personas lanzando golpes a dos hombres para exigirles el pago de deudas.

Jhasmani T.L. ya enfrenta dos procesos penales por delitos como extorsión, secuestro, lesiones, organización criminal y tortura, y por uno de ellos fue encarcelado preventivamente en noviembre en la prisión de El Abra, en Cochabamba.

El abogado fue trasladado el jueves a la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz, tras descubrirse que seguía operando desde El Abra y estaba conformando una "organización criminal" dentro de ese penal, indicó Quiroga.

El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, que compareció con Quiroga ante los medios, señaló que la situación es "muy grave" porque no solamente se trata de una "organización criminal" que actuaba bajo una "lógica de mafia", sino que esa red "también estaba compuesta por jueces, fiscales y policías".