Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SUCRE: LA ANP POSESIONÓ A NUEVO DIRECTORIO

ANP tiene nuevo directorio y Marco Dipp exige respeto a labor de la prensa

ANP tiene nuevo directorio y Marco Dipp exige respeto a labor de la prensa

Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled, asumió la Presidencia de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en un acto realizado esta noche en la Casa de la Libertad de la Capital de Bolivia.
“La ANP no exige ningún regalo, nada que no se haya ganado el periodismo con trabajo, esfuerzo y sangre, como uno de los ejes y salvaguardas de la democracia”, expresó ante representantes de medios, empresa privada y autoridades judiciales.
“Lo que exigimos es una relación de respeto de las instituciones y autoridades públicas, y en contrapartida, como institución que agrupa y representa a medios libres e independientes, estamos en la obligación de ofrecer mucho más trabajo equilibrio, rigor, investigación, sacrificio, cada vez más próximos a la verdad y a la autocrítica…”, remarcó.
La prensa boliviana frecuentemente es objeto de ataques verbales de funcionarios, congresistas del partido gobernante y de seguidores del presidente Evo Morales.
Dipp reemplaza en las funciones al gerente del diario orureño La Patria, Marcelo Miralles Iporre, que dirigió a la institución entre 2016 y 2018, y concentró su atención en denunciar la asfixia financiera que golpea a los medios de prensa independientes.
El nuevo ejecutivo de los diarios dirigió la ANP entre los años 2009 y 2013, y en ese período lideró la denuncia internacional del inicio de un ciclo de presiones a medios a través de normas que restringen su labor, amenazan con sanciones económicas y su cierre.
“Éste es un año crítico. Se anticipa ya un nuevo despliegue de fuerzas políticas que pondrá a prueba a nuestra sociedad y al vigor de nuestra democracia, es otro año en el que, con más intensidad que los anteriores, la política gobernará todos los ámbitos de nuestra vida en común y la influirá”, describió.
“Tenemos ante nosotros el desafío de contribuir a nuestra sociedad a interpretar esta realidad, a despejar la bruma, y sobre todo a respetar los derechos y garantías de las personas

Hay una sobrecarga de mensajes y signos ambiguos, desconcertantes, y es en ese terreno donde la prensa debe ayudar a visualizar la realidad, a dar certidumbre”, propuso.
El juramento estuvo a cargo del expresidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, que ratificó el compromiso institucional de permanencia “en primera línea por la defensa a ultranza de sus principios esenciales, en comunión permanente con el derecho fundamental de todos los bolivianos a vivir en paz, en libertad y en democracia”



Nuevo Directorio

El nuevo Directorio está presidido por el Director del diario chuquisaqueño Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled, que ya dirigió anteriormente a la organización de medios impresos.
La primera Vicepresidencia será ejercida por el Gerente General de El Diario de La Paz, Jorge Carrasco Guzmán, y la segunda Vicepresidencia está a cargo del director de la Agencia de Noticias Fides (ANP), el sacerdote jesuita Sergio Montes Rondón.
En la tesorería fue ratificado el gerente de Logística del periódico Los Tiempos de Cochabamba, Bernardo Canelas Méndez.
En las funciones de vocales fueron elegidos la directora del diario Opinión de Cochabamba, Leslie Lafuente López, y el gerente General de La Patria de Oruro, Marcelo Miralles Iporre



Medios asfixiados

A la culminación de su mandato, Marcelo Miralles Iporre, ratificó la denuncia de las presiones gubernamentales expresadas en 13 leyes que despojan de recursos financieros a los medios privados, un “hecho que ahonda la precaria situación económica” y en particular de las empresas periodísticas pequeñas.
Citó otras normas como la Ley de Empresas Sociales y un doble aguinaldo que afectaron a “los ingresos de las empresas periodísticas y de periodistas independientes y autogestionarios”. Como efecto de ello, los equipos de prensa sufrieron una reducción o eliminación de los departamentos de prensa, y hasta su cierre.
Miralles hizo un llamado a todos los sectores a preservar a las empresas periodísticas “porque son el pilar fundamental para una sana democracia. Cuiden sus medios de comunicación y ayuden a  garantizar el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica”, recomendó.