Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

CASO CONSORCIO, SECUESTROS Y TORTURAS EN COCHABAMBA

Cae el hijo de un fiscal que era parte del bufete de Jhasmany

Sergio Mauricio O.A. fue imputado por seis delitos. Él era el responsable de la división jurídica “de delitos patrimoniales y recuperación de dinero” de la oficina del abogado.
Cae el hijo de un fiscal que era parte del bufete de Jhasmany





Sergio Mauricio O.A., el hijo de un fiscal del Ministerio Público de Cochabamba, había recibido una notificación para prestar sus declaraciones en los procesos abiertos contra Jhasmany T.L. Se presentó la tarde del 16 de enero y luego de someterse a la entrevista, la Fiscalía decidió que habían suficientes indicios para aprehenderle e investigarle como uno de los integrantes de la organización que es sospechosa de secuestro, extorsión, torturas, lesiones, vejámenes y otros delitos.

Su audiencia cautelar está prevista para hoy viernes, a las 15:00 horas, en el Juzgado Anticorrupción, en el piso 9 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. Se supo que el aprehendido es hijo de un funcionario del Ministerio Público.

La consultora jurídica de Jhasmany T.L. ofrecía la asesoría integral de varios profesionales abogados con diferentes especialidades, un ingeniero en sistemas y otros. Sergio Mauricio O.A. era presentado como un abogado graduado de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tras defender una tesis con mención honorífica en 2014. Era “responsable de la división jurídica de delitos de orden patrimonial y de recuperación de dinero”, en el bufet de Jhasmany T.L.

Sergio Mauricio O.A. acompañó a Jhasmany T. y a Marcos Fernando F.C. (ambos ya detenidos por los casos del mecánico secuestrado y el padrastro torturado) en un allanamiento ilegal a un departamento particular. Existen fotografías de los dos juntos mientras ingresaban ilegalmente al domicilio. Sergio Mauricio O.A. habría participado del caso del padrastro de Jhasmany, a quien despojaron de su vivienda, y de una camioneta, luego de amenazarle de muerte con un arma en la cabeza, y de someterle a toques eléctricos, y a golpes, el 4 de febrero de 2017.

Audiencia

La audiencia cautelar de Sergio Mauricio O.A. fue fijada para hoy a las 15:00, en el piso 9 del Tribunal Departamental de Cochabamba.

Ministro de Justicia exige captura de jueces, fiscales y policías que protegen a Jhasmany

El ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió ayer la destitución, la captura, y la detención de todos los jueces, fiscales y policías que resulten cómplices de la red de extorsión y consorcio de Jhasmany T.L.

“Ha estado en Cochabamba el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y se van a tomar las acciones inmediatas para lograr la captura, y la detención de todas las personas que hayan sido cómplices de esta red de corrupción, de este consorcio de jueces, abogados y policías, además de autoridades de otras instituciones”, manifestó Arce.

El 16 de enero, OPINIÓN y otros medios difundieron a través de la web Opinion.com.bo y las redes sociales tres videos en los que se observa a dos varones siendo humillados, amenazados de muerte y torturados por varios integrantes de un grupo liderado por Jhasmany T.L., aparentemente “para recuperar deudas”. El abogado es investigado desde marzo de 2018 además por apropiarse de bienes inmuebles, vehículos y dinero utilizando los métodos del secuestro, la tortura y la intimidación contra un mecánico y su padrastro.

El Ministro de Justicia dijo que conoció el caso cuando el mecánico denunció una serie de irregularidades que impedían el avance de la investigación y que develaron que Jhasmany T.L contaba con algún tipo de respaldo de jueces, fiscales y policías. Incluso, el mecánico se quedó sin abogado por las presiones sobre profesionales. Desde ese momento, el Servicio Plurinacioanl de Atención a las Víctimas se hizo cargo de defender al mecánico. Arce coincidió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en que no solo abogados estarían vinculados a la red de corrupción y extorsión de Jhasmany, sino también autoridades del Órgano Judicial de Cochabamba, del Ministerio Público y de la Policía. “Vamos a esclarecer esto, y si hay autoridades involucradas, exigimos su destitución y su inmediato procesamiento por la gravedad de estos hechos”, apuntó.

2 Casos abiertos en contra del abogado Jhasmany T.L. son llevados adelante por abogados del Sevicio Plurinacional de Atención a las Víctimas (Sepdavi).

Una víctima de videos declara ante la Fiscalía

Una de las víctimas que aparece en uno de los videos de las torturas del abogado Jhasmany T.L., mientras es golpeada para que pague 2.000 dólares, ya fue plenamente identificada y prestó sus declaraciones ante la comisión de fiscales, la tarde de ayer.

Se desconoce cuál fue el contenido de sus declaraciones, pero en las redes sociales circularon fotografías del presunto acreedor, un importador de baterías de vehículos que habría contratado al abogado para “recuperar” una deuda de 1.700 dólares por la entrega de un lote de baterías a un vendedor de esos productos, cuyo nombre también fue revelado.

Los tres fiscales de la comisión trabajaron arduamente ayer y no se difundió una información oficial respecto al tenor de las declaraciones de la víctima de las torturas.

Defensor dice que hay muchas más víctimas

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox Mayorga, dijo ayer que los videos de torturas solo han confirmado el modo de operar de esta organización criminal, y que existen más víctimas, a las que ofreció ayuda y protección para que puedan acceder a las autoridades encargadas de las pesquisas.

“Si bien han surgido dos nuevos casos, existen miuchos más en la impunidad”, sostuvo. Además, Cox afirmó que exigirá la inhabilitación temporal del ejercicio profesional de todos los abogados implicados con Jhasmany T.L, hasta que se establezca su responsabilidad. Pidió a los periodistas cubrir los rostros de las víctimas, para protegerlas. En La Paz, el Colegio Nacional de Abogados dijo que Jhasmany T.L. ya no figura en el registro de juristas del Ministerio de Justicia.