Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Los ojos y oídos de Ciudadano Vigilante

Eficiencia. Lo más importante es que los policías llegan más rápido a la escena del crimen, por lo que tienen mayores posibilidades de atrapar a los delincuentes o resolver la emergencia para la que fueron convocados.<BR>
Los ojos y oídos de Ciudadano Vigilante
Ciudadano Vigilante es un sistema implementado por la Policía, que en los últimos dos años ayudó a los agentes de la institución del orden a aprehender a peligrosos delincuentes que perpetraban robos y atracos en vías públicas y domicilios.

Por lo visto hasta ahora, este sistema de vigilancia, que está conformado por unas 1.000 personas en cuatro grupos de WhatsApp, es efectivo para alertar a la Policía sobre la comisión de actos delincuenciales, accidentes, violencia intrafamiliar e incluso personas que ingieren alcohol en vías públicas.

Y lo más importante es que los policías llegan más rápido a la escena del crimen, por lo que tienen mayores posibilidades de atrapar a los delincuentes o resolver la emergencia para la que fueron convocados.

La noche de este miércoles, por ejemplo, gracias a una alerta enviada, grupos de policías en motocicletas y vehículos lograron aprehender, tras una feroz persecución, con disparos incluidos, a uno de los delincuentes más prontuariados, Henry Choque Flores, Alias El Senas Mayor.

Gracias a este sistema que fue implementado por el coronel Nelson Miranda, el pasado domingo se detuvo a un par de personas que intentaban ingresar, por la fuerza, a una oficina de la calle Lanza y Jordán.

El número de Ciudadano Vigilante es 77454911 y hace poco permitió la captura de delincuentes que habían secuestrado a una persona en Chile.

Por los buenos resultados, lo más prudente será seguir con estos grupos de WhatsApp y, en su caso, mejorarlos para que sean más eficientes.

Con este sistema, el ciudadano puede enviar en tiempo real imágenes, direcciones y datos de un determinado hecho y eso facilita el trabajo de la Policía, según afirmó Miranda.

Un informe proporcionado a finales de 2017 daba cuenta de que este sistema alertó de al menos 4.000 casos suscitados en Cochabamba, referidos principalmente al consumo de bebidas alcohólicas y accidentes de tránsito.

A diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de la Policía (sin desmerecerlos) como el 911, Ciudadano Vigilante es más eficiente y la población recibe auxilio con más prontitud.

Una de las quejas más recurrentes de los usuarios cuando llaman al 911 u otros números de la Policía es que, o el teléfono suena ocupado o la llegada de los agentes es tardía.

Por eso, decíamos líneas arriba, se debe fortalecer este sistema de vigilancia y, en su caso, implementar otros, tal como lo hizo conocer el coronel Miranda en una entrevista con este medio.

Este jefe policial dijo que envió un proyecto a su institución para crear Ciudadano Vial, un grupo para reportar las infracciones de los vehículos y la intervención de la Policía.

Otro reto es gestionar la adquisición de teléfonos móviles para organizar una red de comunicación entre los módulos policiales, vecinos y las estaciones integrales, con Radio Patrulla 110.

Desde su implementación, Ciudadano Vigilante se ha consolidado y depende de los que participan en estos grupos de WhatsApp, policías y civiles, mejorar y hacer más eficiente este sistema que busca no solo combatir la delincuencia, sino que, principalmente, prevenir que se cometan delitos o que sirva como un “arma” de disuasión.

Los delincuentes deben saber que hay cientos de ojos que los observan y que pueden dar la alerta inmediatamente para que los policías, entrenados con ese fin, los aprehendan.

Debemos utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para hacer una sociedad más segura, en la que se pueda caminar por las calles sin el temor a ser atracados.

En este caso, sí es pertinente asegurar que la seguridad es tarea de todos, y especialmente de quienes tienen acceso a los grupos de WhatsApp de Ciudadano Vigilante.