Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MOTOS

Price gana segundo título en el Dakar

El australiano corrió el Rally con la muñeca lesionada y la lucha fue con el chileno Quintanilla y el austriaco Walkner. 
Price gana segundo título en el Dakar





El australiano Toby Price (KTM) ganó ayer su segundo Rally Dakar en motos al quedar por delante del austríaco Matthias Walkner (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), con el que mantuvo un duelo por la victoria final hasta la última etapa.

Price volvió a imponerse en el rally más duro del mundo, como ya hizo en 2016, a pesar de que llegó a la carrera con mucho dolor en la muñeca derecha, a causa de una lesión que se produjo un mes antes de comenzar el Dakar que le obligó a pasar por el quirófano.

“La muñeca me duele como si cinco personas me clavaran un cuchillo simultáneamente. No es nada agradable, pero al final, con la victoria, seguro que se me va el dolor. La alegría es más fuerte que el dolor”, comentó Price.

El australiano, que ya había ganado el Dakar anteriormente en 2016, afirmó que todavía no se cree que haya podido ganar nuevamente el rally más duro del mundo con únicamente una etapa ganada, que además fue la última, disputada este jueves en Pisco (Perú) con 112 kilómetros cronometrados.

En esta etapa Price debía defender una ventaja de un minuto y dos segundos sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), pero este sufrió una caída que le quitó las opciones de poder arrebatar la victoria al australiano.

“Este Dakar ha sido de locos. Es una locura pensar hemos ganado el Dakar, sin ninguna victoria de etapa hasta ahora. Estoy que no me lo creo”, aseveró Price.

“Han sido diez días muy largos. El dolor y la tortura de la muñeca han merecido la pena. Pensaba que solo podría hacer dos etapas y luego tendría que dejar el rally, pero he recibido mucho apoyo de Australia y no me he rendido”.

Quintanilla había finalizado inicialmente el Dakar en la tercera posición después de sufrir en la última etapa una caída mientras luchaba por ganar el Rally y se empleaba a fondo por recortar la distancia que le separaba del australiano Toby Price, que finalmente de proclamó vencedor de la carrera.

La decisión de levantarle la sanción a Sunderland se dio una vez terminada la décima y última etapa de esta competencia que se disputó íntegramente en Perú, lo que dejó el podio de la categoría de motos copado por la marca austríaca KTM, que gana el Rally por 18 veces consecutivas.

Además de Price en el primer escalón y Sunderland en el tercero, completa el podio de KTM el austríaco Matthias Walkner, ganador del Dakar el año pasado, que esta vez fue segundo.

La sanción de una hora a Sunderland fue impuesta por la dirección de la carrera al supuestamente haber manipulado el intercomunicador que lleva en su moto para avisar de cualquier emergencia a la dirección de la carrera. Con ello buscaba evitar ser la primera moto en partir en la octava etapa y así dejar que sus rivales se encargaran de abrir pista para que luego las motos de KTM pudiesen rodar más rápido con la traza ya marcada por los pilotos que habían salido antes.