Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Piden captura de jueces, fiscales y policías vinculados a la red del abogado torturador

Piden captura de jueces, fiscales y policías vinculados a la red del abogado torturador

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió la captura, detención y destitución de todos los jueces, fiscales y policías que resulten cómplices de la red de extorsión y consorcio de abogados vinculados a Jhasmani T. L., procesado por múltiples hechos de tortura y extorsión.
"Hoy se ha constituido en Cochabamba el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y se van a tomar las acciones inmediatas y necesarias para lograr la captura, la detención de todas las personas que hayan sido cómplices de esta aparente red de corrupción, consorcio de jueces, abogados, posiblemente otras autoridades de otras instituciones", manifestó Arce.
El miércoles, ANF difundió tres videos donde se observa al abogado Jhasmani T. L. y un grupo de personas cobrando una deuda a dos litigantes usando la intimidación y la tortura; el abogado cuenta con varios procesos por ese accionar violento, aplicado a su mismo padrastro, a un mecánico e incluso a policías. Por uno de esos casos, Jhasmani está recluido preventivamente en el penal de El Abra, Cochabamba.
El ministro dijo que tuvo conocimiento del caso en septiembre de 2018 cuando el mecánico Juan Antonio Cuellar hizo conocer los atropellos y torturas que sufrió por parte del abogado Jhasmani y su gente, desde ese momento coadyuvaron en el proceso contra el jurista.
Arce coincidió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, de que a la luz de los nuevos videos e indicios colectados, "aparentemente" no solo abogados estarían vinculados a la red de corrupción de Jhasmani, sino también autoridades del Órgano Judicial de Cochabamba, Ministerio Público y la Policía, por eso coadyuvarán en el proceso investigativo de estos hechos.
"Vamos a llegar al esclarecimiento total y completo de los hechos, y si hay autoridades del Órgano Judicial o de otras instituciones que han sido involucradas, que formaban parte de esta red, han de ser rápidamente identificadas, vamos a pedir su destitución y su inmediato procesamiento por la gravedad de los hechos", apuntó