Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

APARECEN IMÁGENES DE DOS NUEVAS VÍCTIMAS DE TORTURAS

Abogado Jhasmany en video: “Yo trabajo con choros, con maleantes”

El Fiscal Departamental de Cochabamba pidió a los afectados sentar denuncia para ampliar las investigaciones. El Ministro de Gobierno sostuvo que se trata de un consorcio de abogados, jueces, fiscales y expolicías.  
Abogado Jhasmany en video: “Yo trabajo con choros, con maleantes”





“No es la primera vez que hago lo que hago. Yo trabajo con choros, con maleantes”, vocifera el abogado Jhasmany T.L. en un video, mientras insulta, humilla y golpea a un hombre que, presuntamente, le debía dinero a un cliente.

Tres videos llegaron a OPINIÓN y a otros medios de comunicación, bajo reserva de fuente. Los mismos muestran torturas, extorsión e intimidación a dos nuevas víctimas, al margen del mecánico y del padrastro, que ya abrieron procesos en contra del jurista y sus cómplices por los mismos delitos.

Las personas que mandaron estas imágenes pidieron que no se les busque porque “sus vidas corren serio peligro”. La Fiscalía solicitó a OPINIÓN que se revele la procedencia de estos videos y la entrega de copias de los tres videos sin editar.  Este diario cumplirá con la entrega de los videos, pero no revelará la fuente de los mismos para preservar su seguridad. En uno de ellos, filmado en una oficina, se ve a un hombre desconocido que está sentado en un sillón. Frente a él, el abogado Jhasmany T.L. se identifica con nombre y apellido mientras tiene un arranque de violencia y agrede a su víctima y la amenaza de muerte.

"Acá hay dos formas de arreglar las cosas O le pagas lo que le debes, o te mueres!", grita, mientras el acreedor, aterrorizado, asiente con la cabeza. El monto de la deuda es de 1.700 dólares, pero el jurista le exige 300 dólares más, por “daños y perjuicios”.

Las imágenes también muestran que el acusado no actuaba solo, siempre está rodeado de sus cómplices. Dos de ellos estaban sentados, uno a cada lado de la víctima, un tercero observaba la escena de pie, mientras que un cuarto cómplice atraviesa el ambiente, al menos un par de veces. Todos a su turno reparten bofetadas, puñetazos y patadas a la víctima.

En otro video, otro hombre está sentado en el mismo sillón y oficina, pero las imágenes fueron captadas desde otro ángulo y son más oscuras. En este video no se ve al abogado Jhasmany, pero sí se oye su voz dirigiendo la tortura. Sus cómplices son los encargados de agredir al desconocido y solo se detienen cuando escuchan la orden de Jhasmany. Los videos se viralizaron en las redes sociales y hubo un repudio general de los ciudadanos que acceden a las mismas.

Enterado del caso, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dispuso la creación de una comisión especial de investigadores del Comando Nacional de la Policía para que indague todos los hechos en los que está involucrado el abogado Jhasmany T. L.

“Es un consorcio jurídico dirigido por este abogado y que involucra a abogados, fiscales, jueces y expolicías. Es un mal de la justicia que hay que desterrar”, dijo Romero, asegurando que se hará un seguimiento permanente a este caso.

La Fiscalía investiga dos casos abiertos en contra del abogado Jhasmany T.L. y un grupo de al menos 15 personas, por los delitos de secuestro, extorsión, lesiones graves, amenazas, organización criminal, y otros, cometidos contra un mecánico y el padrastro del defensor. Sin embargo, estos tres videos dan cuenta de la existencia de otras víctimas.

ABOGADOS PIDEN RETIRAR SU LICENCIA Israel Centellas, presidente del Colegio de Nacional de Abogados, pidió la suspensión o el retiro de la licencia de abogado de Jhasmany T.L., que actualmente está procesado por torturar y extorsionar a distintas personas.

“Me he puesto de acuerdo con el Presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, donde está inscrito el implicado, pues iniciaremos el proceso respectivo para quitarle su licencia o suspenderlo del ejercicio de la profesión, porque este caso es indignante", manifestó Centellas.

Aseguró que esta persona no solo incurrió en faltas éticas graves en el ejercicio de la abogacía, sino también en varios delitos. Si bien el cuestionado jurista ahora está recluido preventivamente en el penal de El Abra, en Cochabamba, por un caso, también debe ser sancionado por varios otros delitos que cometió, señaló Centellas.

OTROS PROCESOS El Fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas Vilte, señaló que el abogado Jhasmany T. L. enfrenta dos procesos, el primero por los presuntos delitos de extorsión, secuestro y lesiones, cuya víctima es un mecánico.

El segundo caso es indagado por los presuntos delitos de organización criminal, robo agravado, coacción, vejaciones y torturas; donde la víctima es su propio padrastro.

En el caso del mecánico, Juan Antonio Cuéllar, el hombre denunció que fue secuestrado el 16 de marzo de 2018 y llevado a la oficina del abogado Jhasmany T.L. para obligarlo a firmar un documento de devolución de 20.000 dólares de anticrético, que en los hechos no le entregaron. El mecánico fue torturado con toques eléctricos, ahogamientos, golpes y lo amenazaron con violar a sus hijas si se atrevía a denunciar. El padrastro de Jhasmany T. también fue torturado para entregar su casa y una camioneta.

Ambos casos son investigados por una comisión de fiscales.

Acusaciones

Jhasmany T. L. enfrenta dos procesos. El primero la víctima es un mecánico; en el segundo caso, su padrastro.

Fiscal pide denunciar a víctimas

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas Vilte, informó que el Ministerio Público investigará de oficio los videos que aparecieron ayer y pidió que los dos hombres que fueron sometidos a las torturas se presenten en la Fiscalía de Tiquipaya para formalizar sus denuncias y ampliar las investigaciones contra el abogado Jhasmany T. L. y sus cómplices.

“Estas personas que están siendo intimidadas, golpeadas y sometidas a situaciones de tortura seguramente tienen, también, que tomar la decisión de presentarse ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente”, dijo Vargas.

El representante del Ministerio Público aseguró que existe un programa de protección a las víctimas, que ya fue activado desde la Fiscalía General del Estado en Sucre en este caso.

El 9 de noviembre del 2018, el Fiscal dispuso la conformación de una comisión de tres fiscales de materia para atender estos casos.