Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

TRANSPORTISTAS CONMINAN AL CONCEJO A QUERELLARSE

4 secretarios ponen a disposición sus cargos por denuncia en Sacaba

Los titulares de Madre Tierra, Planificación, Infraestructura y Finanzas esperan la resolución de Humberto Sánchez. Las organizaciones apoyan la gestión municipal y piden celeridad. 
4 secretarios ponen a disposición sus cargos por denuncia en Sacaba





Empiezan a surgir presiones en Sacaba. Una marcha vecinal conminó al Ministerio Público a entregar hoy un informe sobre la investigación de la presunta corrupción en la Alcaldía. Los transportistas sentaron a los concejales e instruyeron a ser parte querellante en el proceso. En medio, cuatro secretarios municipales pusieron ayer sus cargos a disposición del alcalde Humberto Sánchez.

Las autoridades están a la espera de que el Alcalde los ratifique o agradezca por sus servicios. Se trata de Florentino Ledezma, secretario de Madre Tierra, Desarrollo Humano Integral y Productivo; Alberto Borda, secretario de Planificación y Desarrollo Territorial; Richard López, secretario de Infraestructura y Pedro Juan Carvajal, secretario de Finanzas y Administración. El último, tiene a su cargo la dirección de Ingresos Municipales y la Unidad de Sistemas, cuestionadas por actos irregulares.

Ledezma confirmó que puso su cargo a disposición, al igual que los otros tres secretarios. “Es un acto que realizamos cada año. Es la segunda vez que lo hago, en tres años de función (...). Seguramente el Alcalde nos hará conocer la recomposición de las secretarías, a la brevedad”.

DENUNCIA El Alcalde, hace ocho días, informó que una red de corrupción operaba al interior del municipio. Se presume que tramitadores en alianza con algunos funcionarios hacían descuentos, exenciones, prescripciones y cambiaban características de vehículos para alterar la deuda impositiva.

Una auditoría “especial” interna detectó que un “funcionario fantasma” realizaba trámites y los inscribía en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), además las cuentas de dos exservidores estaban habilitadas, siendo que ya no trabajaban. Unos días después, un cercano al municipio reveló que existe otro “fantasma”.

La Alcaldía destituyó y denunció a siete funcionarios ante el Ministerio Público por cinco delitos, el 27 de junio de 2018. Se conoce que se ampliará la investigación contra dos servidores más.

QUERELLA El concejal (Demócrata) de Sacaba, Herlán Ramírez, informó que en una reunión con los transportistas se definió que el Concejo Municipal se constituya en querellante contra el Alcalde, en el caso de presunta corrupción.

“Se determinó que el Concejo debe ser parte querellante en el caso del daño económico. Eso se oficilizará en sesión mañana (hoy). También vamos a pedir que nos envíen la documentación del caso”, señaló.

Según el concejal, el Alcalde les informó que no había un daño económico a las arcas del municipio, en agosto de 2018. “Eso generó molestia también en los transportistas porque pareciera que se pretendió encubrir los actos ilegales”.

La Alcaldía de Sacaba detectó un daño económico de 268.309 bolivianos por prescripciones y exenciones del impuesto por vehículos, según un informe de la Dirección de Ingresos Municipales al Ministerio Público, del 14 de enero.

MARCHA “Humberto, amigo el pueblo está contigo”, “El pueblo cree en su Alcalde” y “Juan Carlos J. te espera la prisión” decían algunos carteles que sostenían los marchistas en respaldo al Alcalde de Sacaba.

Representantes de las juntas vecinales, organizaciones sociales, juventudes de Sacaba y otras instituciones coreban: “Pueblo escucha, súmate a la lucha”, mientras recorrieron céntricas calles de ese municipio y se apostaron en la Fiscalía.

El presidente del Control Social, Pedro Gutiérrez, manifestó que apoyan al Alcalde y rechazan que la Fiscalía no haya actuado contra los involucrados en la presunta red de corrupción, en más de seis meses.

Una comisión de seis dirigentes se reunieron con uno de los fiscales. Gutiérrez manifestó que los investigadores remitirán la resolución del caso, en 24 horas. “Hasta mañana (hoy) nos darán a conocer los avances, de lo contrario, nos vamos a movilizar”.

7 Funcionarios

Juan Carlos J.C., exdirector de Ingresos Municipales; Iber Ronald V.A,, exjefe de Sistemas; Luis C.L., Luis R.B. Javier P.R., exfuncionarios de Sistemas y los exservidores Cintia R.I. y Olquer C. fueron destituidos y denunciados por cinco delitos ante el Ministerio Público, el 27 de junio de 2018.

Investigación llega a dos más

La investigación recomienda que se amplíe el proceso contra dos funcionarios más, según el informe policial que mostró un exfuncionario.

El documento implica a dos servidores más, de iniciales, J.S.G.O. y L.V.V.A. Ambos del área de Ingresos Municipales.

El primero habría utilizado las cuentas de los exservidores Olquer C. y Cintia Rojas (ellos dejaron el municipio en 2017, pero sus usuarios hicieron trámites hasta mayo de 2018, en el RUAT). “De todas las transacciones realizadas con los usuarios Olquer C. y Cintia R. se presume que se hicieron desde la máquina del señor J.S.G.O.”, dice parte del documento.

En cuanto a L.V.V.A. se conoce que su usuario inició sesión en las máquinas de J.S.G.O. y Juan Carlos J.C., exdirector de Ingresos Municipales. Además, se registró que empezó la sesión de manera consecutiva con el usuario J. Hernández P. (uno de los servidores fantasmas”. “Lo que demuestra que estos tres servidores públicos (J.S.G.O., L.V.V.A. y Juan Carlos J.C.) serían complices al realizar estos trámites ilícitos”.

La Alcaldía inicialmente denunció a siete funcionarios, el 27 de junio 2018.

Opiniones

Miriam Gonzales

Bartolina

El compañero Humberto Sánchez ha denunciado los hechos de corrupción, hace seis meses, pero la justicia no ha dado un paso. Él es el mejor Alcalde de Cochabamba e incluso de Bolivia, no vamos a permitir que se pretenda afectar su imagen. Junto a nuestra autoridad vamos a luchar e ir hacia adelante. Estamos concientes de que este caso debe esclarecerse. Las organizaciones no permitiremos que los involucrados estén libres. Pedimos celeridad.

Ridmer Quisbert

Vecino

Como ciudadanos del municipio de Sacaba queremos que se esclarezca inmediatamente estos actos de corrupción. Estamos pidiendo que se termine esto y que los malos funcionarios sean encarcelados. La gestión del alcalde Humberto Sánchez es transparente y no podemos manchar su imagen por culpa de estos servidores que han actuado de mala fe. Asimismo, exigimos a la Fiscalía que siga con rapidez este caso y nos informen cómo está el proceso de investigación porque la población no puede quedar perjudicada.

Felicidad Solís

Dirigente de Tuscapujio

Las organizaciones sociales pedimos que salgan las imputaciones contra los funcionarios que han sido culpables de los actos de corrupción. No queremos que se acuse a las altas autoridades, como es el caso del alcalde Humberto Sánchez. Él ha presentado la denuncia ante el Ministerio Público en su debido momento, pero la Fiscalía hasta ahora no se ha pronunciado, en casi siete meses. Queremos que nos informen la situación del caso y saber la verdad, porque no se puede encubrir a nadie.