Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Declaran zona de desastre a 3 municipios del Trópico

Declaran zona de desastre a 3 municipios del Trópico
El secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, informó que tres de los cinco municipios del Trópico de Cochabamba se declararon zonas de desastre natural, por las riadas que provocaron las lluvias y que dejaron daños en sus jurisdicciones durante la primera quincena de enero.

"De los cinco municipios, tres de ellos ya han declarado desastre natural", informó a ABI.

Explicó que Villa Tunari, Entre Ríos y Chimoré fueron los municipios que se declararon zona de desastre entre el 15 de diciembre de 2018 y el 9 de enero de 2019.

Los municipios fueron afectados por el desborde del río Ichilo y una evaluación preliminar de daños determinó que en esa macro región se tiene cerca de 5.500 hectáreas y 7.500 familias afectadas.

"Respecto a las viviendas afectadas, solo contamos con el reporte del municipio de Puerto Villarroel y Entre Ríos. En el caso de Puerto Villarroel han encontraron 250 viviendas dañadas y en Entre Ríos, 106 viviendas".

La autoridad dijo que la Gobernación solicitó a los municipios declarados zonas de desastre, que presenten la documentación respectiva para el trámite de una resolución departamental "equivalente o similar", lo que ayudará a gestionar ayuda más rapido.