Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

CINE /// LA PELÍCULA RELATA LA HISTÓRICA FUGA DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA ISLA DE COATI EN LA DÉCADA DE LOS 70.

Filme sobre dictadura de Banzer es rodado en La Paz

Filme sobre dictadura de Banzer es rodado en La Paz



La película nacional “Esperar en el lago”, dirigida y escrita por el cineasta Oscar Okie Cárdenas, que aún se encuentra en etapa de producción, terminó de ser grabada ayer en Cochabamba. El rodaje continuará desde hoy en el lago Titicaca de La Paz.

El proyecto fue presentado oficialmente en Cochabamba ayer en el hall de la Gobernación.

Es un largometraje de ficción, roadmovie (el argumento se desarrolla lo largo de un viaje), basada en la fuga de presos políticos de la Isla Coati o de la Luna (lago Titicaca) durante la dictadura que comenzó en 1971 en Bolivia.

“Narra la historia de uno de los exiliados que retorna a Bolivia para un emotivo reencuentro con sus compañeros de lucha. Muestra la sensibilidad de un hombre de convicción ideológica y la vida solitaria luego de su confina- miento”, manifestó el director.

El filme es una producción de CineCéfiro (Bolivia) y de Vaímbora Studios (Argentina), y cuenta con el apoyo económico de Ibermedia.

Respecto al proceso de grabación, según Cárdenas, inició el 6 de enero y ayer terminaron de hacerlo en Cochabamba. Incluía lugares como Totora, Arani, Sacaba y Vacas.

Las locaciones de La Paz serán Tiquina y la Isla de Coati del Lago Titicaca.

Según el director, el filme tiene el objetivo de “por un lado, recuperar la historia olvidada para las nuevas generaciones, y por otro, ingresar al circuito y mercado internacional”.

Está previsto terminar la etapa de producción a finales de enero e inmediatamente comenzar la postproducción. Se tiene prevista su finalización en noviembre de este año para el posterior estreno en salas de cine del país y de Argentina.

Cuenta con la participación de actores bolivianos. Es protagonizada por Edwin Morales, conocido por su actuación en “Los hermanos Cartagena” (1984), dirigida por Paolo Agazzi.

Tiene como actores secundarios a Victoria Ric, Elías Serrano, Hugo Fransisquini y Raúl Gómez. El equipo técnico está conformado por los productores Carla Rivera y Juan Sasiain, el director de fotografía es Federico Graf, la directora de arte es Claudia Gorena y la musicalización está a cargo de Oscar García.

La fuga de presidiarios de la Isla de Coati es uno de los sucesos más recordados de la segunda mitad del siglo XX. El 2 de noviembre de 1972, los presos políticos organizaron un partido de fútbol con el personal de seguridad. Uno de los privados de libertad sacó a propósito el balón fuera del recinto. Con la excusa de recuperar la pelota salió del centro penitenciario, a él le siguieron otro grupo de 72 que tomaron conarmas la Gobernación.

Como acto de rebelión quemaron sus colchones rellenos de paja, lo que causó una gruesa cortina de humo, llamando la atención de los efectivos policiales del estrecho de Tiquina, quienes recuperaron la llamada “alcatraz boliviana”.

SOBRE EL DIRECTOR Okie Cárdenas, es director, productor y guionista boliviano. Dirigió la película de drama “Vidas lejanas” (2011), subtitulada a cinco idiomas y exhibida en más de 18 países en festivales de cine.