Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:32

Aparecen videos de torturas de abogado extorsionador a otras víctimas

Aparecen videos de torturas de abogado extorsionador a otras víctimas

IMAGEN DE VIDEO MUESTRA A UNA DE LA VÍCTIMAS DE UNA PRESUNTA RED DE EXTORSIÓN EN COCHABAMBA.

Al diario Opinión llegaron tres videos de torturas y actos de intimidación presuntamente cometidos por el abogado Jhasmany T.L. y otros integrantes del grupo que trabaja con él, contra dos víctimas que no son el mecánico ni el padrastro del jurista.
Los videos corresponden a dos escenarios. En uno de ellos, filmado de día en una oficina, se ve a un hombre desconocido y sentado en un sillón. Frente a él está el abogado Jhasmany T.L. que incluso se identifica en el audio mientras amenaza de muerte, grita, insulta y golpea a la víctima que baja la cabeza, atemorizada. 
"Acá hay dos formas de arreglar las cosas, o le pagas lo que le debes, o te mueres!", vocifera, mientras el acreedor, de espaldas, asiente. La deuda es de 1.700 dólares, pero el abogado exige 300 más por daños y perjuicios, en medio de la golpiza. Sus cómplices, uno de pie y con gorra, otros dos sentados al lado de la víctima, y un tercero que pasa dos veces, también agreden a la víctima.
En otro video, otro hombre está sentado en la mismo sillón y oficina, pero las imágenes son más oscuras. No se ve al abogado Jhasmany, pero sí se oye su voz dirigiendo la tortura. Sus cómplices atacan al desconocido.
Los tres videos llegaron a este y otros medios de comunicación vía WhatsApp. Las personas que difundieron estas imágenes no revelaron su identidad, pero pidieron reserva y que no se les busque porque "sus vidas corren serio peligro".
La Fiscalía investiga dos casos abiertos en contra del abogado Jhasmany T.L. y un grupo de al menos 15 personas, por los delitos de secuestro, extorsión, lesiones graves, amenazas, organización criminal, y otros, cometidos contra un mecánico y el padrastro del defensor. Sin embargo, estos videos dan cuenta de la existencia de otras víctimas.