Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Médicos rechazan la propuesta sobre el SUS y dan un ultimátum de 48 horas

Médicos rechazan la propuesta sobre el SUS y dan un ultimátum de 48 horas

El Colegio Médico de Bolivia rechazó la oferta del Gobierno respecto al Sistema Único de Salud y le dio un ultimátum de 48 horas para oficializar los acuerdos a los que habían arribado en las reuniones que sostuvieron las pasadas semanas, principalmente el referido al aumento de presupuesto para llevar adelante ese proyecto de salud.
En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, acusó al Gobierno de tener una "falta de predisposición en el incremento de presupuesto para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS)" y criticó las manifestaciones ambiguas de este, que no ofrecen certezas en los compromisos, dijo.
"Nunca vamos a estar en desacuerdo en la implementación de esta norma. El sector se siente comprometido con la población, por eso demanda una fuente de sostenibilidad que garantice su funcionamiento (del SUS). Nos da mucha tristeza ver los hospitales colapsados, gente haciendo cola de madrugada para tener una ficha, infraestructuras que se están cayendo... y también exigimos condiciones laborales", señaló.
En su manifiesto, los médicos exigen que el Gobierno socialice el proyecto de ley del SUS, gestione la inclusión de los trabajadores del sector público de salud a la Ley General del Trabajo y que respete los puntos de consenso acordado en la reunión del 7 de enero del 2019 en Cochabamba.
Viruez indicó que se ha enviado una carta de respuesta al Ministerio de Salud, para que en 48 horas responda de "una manera clara y objetiva". Advirtió que de lo contrario, la dirigencia de todos los profesionales y sindicatos del país asumirán una medida de presión.