Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

CRISIS EN VENEZUELA

EEUU respalda intentos de Guaidó para nueva elección

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, invocó ayer el artículo 233 y acordó declarar a Maduro como un "usurpador".<BR>
EEUU respalda intentos de Guaidó para nueva elección





La Casa Blanca respaldó ayer la "valiente" decisión del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, de invocar un artículo de la Constitución que abre la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones.

"EEUU ha expresado su apoyo por Juan Guaidó, quien como presidente de la democráticamente elegida Asamblea Nacional valientemente ha declarado su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y convocar elecciones libres y justas", dijo a EFE Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El artículo 233 de la Constitución venezolana establece cómo cesar a un presidente y considera que el jefe del Legislativo o el vicepresidente podrían actuar como sucesores, dependiendo del caso, y además abre la puerta a la convocatoria de elecciones "universales, directas y secretas".

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, invocó ayer ese artículo 233 y acordó declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un "usurpador" de la Presidencia.

Marquis reiteró ayer que "EEUU apoya a la Asamblea Nacional como la única entidad democrática legítima en Venezuela".

La cadena CNN, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, aseguró hoy que el presidente de EEUU, Donald Trump, está considerando reconocer a Guaidó como el líder "legítimo" de Venezuela.

Gestión

Maduro juró el 10 de enero para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025.