Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Juez bloquea plan de Trump sobre censo

Juez bloquea plan de Trump sobre censo
 Un juez federal bloqueó ayer el plan del Gobierno de Donald Trump para incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, una victoria para la comunidad latina, que la veía como un ataque contra los inmigrantes.

"Nuestra oficina ha logrado una gran victoria contra la Administración de Trump, la pregunta sobre la ciudadanía habría sembrado innecesariamente el temor en nuestras comunidades y habría evitado que se contara a la población de manera precisa", aseguró la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

El censo, que se renueva cada diez años, es una herramienta clave a la hora de determinar el reparto de fondos federales, de asignar escaños a la Cámara de Representantes o de decidir la distribución de distritos legislativos estatales y del Congreso.

La elaboración del censo en Estados Unidos, donde se calcula que viven en torno a 11 millones de inmigrantes indocumentados, se realiza sin preguntar el estado legal de los encuestados ni si son ciudadanos o residentes.

La inclusión de esta pregunta había desatado el miedo de las personas en esta situación, ante la posibilidad de que la información pudiera ser enviada a las autoridades de inmigración.