Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

CIUDAD SUSTENTABLE

PIB Metropolitano “Kanata”

PIB Metropolitano “Kanata”
Un parámetro poco conocido (por no decir desconocido) son los productos internos brutos municipales. Si se les consulta a las alcaldías por este dato, sencillamente no lo tienen elaborado, no obstante de sus sistemas de contabilidad computarizados. Una reciente publicación, en junio de 2018 (escasamente difundida), por AnálisisReal-Latinoamérica, con apoyo de la Fundación Jubileo, con el nombre de “El Sistema Económico de los Sistemas Locales” pone a disposición de la opinión publica y, especialmente de los investigadores, información sobre “el potencial en los 339 municipios de Bolivia”, donde se expone el parámetro que es motivo del presente artículo.

En este sentido, los iniciales siete municipios que conforman la primera región metropolitana legalmente establecida (Ley 533) en Bolivia, con el nombre de “Kanata” para la ciudad de Cochabamba son Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.

Básicamente, el PIB es todo lo que una sociedad internamente “produce” en términos de bienes y servicios. Es el “tamaño” de la economía que es correlativa a su “importancia” o jerarquía en un determinado contexto. Según esta fuente, el PIB de la metrópoli “Kanata” es de 27.300,8 millones de bolivianos, que representa el 72.6 por ciento del PIB departamental y el 11.4 por ciento del PIB Nacional. Los PIB municipales al interior de “Kanata”, expresados en millones de bolivianos, son los siguientes: Cochabamba 18.460,4 (67.6 por ciento ), Sacaba 2.600,0 (9.52 por ciento ), Quillacollo 2.492,7 (9.13 por ciento ), Colcapirhua 1.244 (4.56 por ciento ), Tiquipaya 943,4 (3.46 por ciento ), Vinto 825,1 (3.02 por ciento ) y Sipe Sipe 735,2 (2.69 por ciento ). Este parámetro económico es una pauta de las posibilidades y limitaciones que tienen las instituciones municipales para encarar como metrópoli sus aspiraciones planificadas y la solución de los problemas comunes que las aquejan. Como se puede apreciar, “Kanata” en un conjunto heterogéneo de economías, con distintas capacidades de financiamiento e inversión. Lamentablemente, la solución de los problemas comunes que sufre la población de la región enfrenta esta diferenciación que demanda “solidaridad”, cualidad no disponible, por los enfrentamientos político - partidarios al interior de los propios municipios, entre los mismos municipios, de estos con el Gobierno Central. Aparentemente, “Kanata” está condenada a la postergación en sus más caras aspiraciones.

Un botón de muestra, la contaminación del río Rocha que, en cualquier parte de su curso por las jurisdicciones de estos municipios, requiere un mismo tratamiento y el trabajo en conjunto. Acciones individuales o parciales no sirven.