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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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DESCONTENTO CON LA ORGANIZACIÓN

Descontento con la organización

Varios competidores que tuvieron dolores de cabeza con el roadbook tildaron de “incompetentes” a los diseñadores. Roma fue uno.
Descontento con la organización

 

La hoja de ruta, un kilométrico rollo de papel plagado de crípticas indicaciones que los pilotos del Rally Dakar usan para no perderse, llevó a profundas críticas, discordia y frustraciones por parte de ellos. La culpan de haberles echado por tierra sus esperanzas de triunfar en la carrera.

En esta edición, las culpas a la hoja de ruta se repiten casi todos los días entre los que terminan desorientados o accidentados por alguna sorpresa que no figuraba en ese documento.

Fueron los casos del francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies en autos, y también del español Carlos Sainz.

Loeb y especialmente su copiloto, Daniel Elena, encabezaron estas críticas al lanzar una gran soflama contra el Dakar después de que en la tercera etapa una indicación errónea, que finalmente fue reconocida por la organización, les hiciera perder 43 valiosos minutos.

Elena, ganador de tres tramos en este raid junto a Loeb, llegó a acusar a los diseñadores de ser unos “incompetentes”.

La discordia estaba en un punto GPS oculto que los pilotos deben encontrar para continuar la ruta y que, en este caso, estaba marcado entre dos torres de tensión eléctrica, pero solo vieron una y emplearon largos minutos encontrando la segunda, como le pasó a un buen número de rivales, entre ellos, al Nani Roma.

Roma relató. ese día, que se encontró casi cara a cara con un desesperado Loeb, que deshacía el camino en busca de ese confuso punto de la hoja de ruta.

El catalán criticó la dureza de algunas etapas, como la séptima. Dijo que era demasiado compleja para los que corren con coches de serie y acostumbran a llegar al campamento de noche o ya entrada la madrugada.

“No saben que va a ver gente que llegue de noche. Deberían pensar más en los que van atrás. Hay sitios que no sé cómo hacen para llegar”.

Se quejó de que, en la séptima etapa, metieran a los pilotos por una serie de cañones en zig zag después de haberse hecho 100 kilómetros por dunas, en lugar de terminar en una pista abierta.

Al final del quinto tramo, también advirtió que en la hoja de ruta no estaba indicado “un peligro 3” en mitad de la ruta, una zanja que lanzó al Mini del catalán por los aires.

Tampoco quedó contento Sainz, que perdió todas las opciones de repetir la victoria del año pasado por culpa de un agujero no indicado donde destrozó una rueda, lo que le tomó casi cinco horas repararla.