Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:32

LA CANTAUTORA OFRECERÁ UN EVENTO ÍNTIMO EL VIERNES. LA ACOMPAÑARÁN LOS MÚSICOS MANUEL ESTRADA, ARMANDO ESPINOZA Y MAURICIO CANEDO. TOCARÁN COMPOSICIONES DE SUS DOS ÚLTIMAS PRODUCCIONES.

Abat interpreta cancionero latinoamericano en concierto

Abat interpreta cancionero latinoamericano en concierto





La cantante y compositora argentina Analía Abat brindara el viernes un concierto junto a los músicos Manuel Estrada, Armando Espinoza y Mauricio Canedo. Interpretarán covers y composiciones propias del repertorio musical latinoamericano como la bossa nova, el tango y el wayño, entre otros.

El evento se llevará a cabo en el 8B (calle J. De La Cruz Torrez No. 1485 entre Aniceto Arce y Meleán), a las 19:30 horas. La entrada tiene un costo de 30 bolivianos.

En siete producciones musicales y en sus presentaciones en más de cinco países de la región, Abat ha incursionado en géneros diversos del continente como candombe, reggae, chacarera y bossa nova, por mencionar algunos. En el concierto del viernes, tocará canciones de sus dos últimos álbumes: “A2lados” (2009) e “Insolente Fe” (2016).

Estos discos incluyen versiones de canciones como “Alegría” del Circo del Sol, “Colibri” de Andrés Cinabrio, “Agua” de Carlos Vivez y “Sinuoso Trópico” de Jacqueline Fuentes. Ademas de composiciones propias, en las que se puede mencionar “Hermana vida”, “Soles de pájaros”, “Sabiduría verde” y “Dale que va”.

A pesar de haber nacido en Bragado (provincia de Buenos Aires, Argentina), Abat reside en Cochabamba hace más de 22 años, sintiéndose una “qhochala total”.

"Este valle me recibe siempre con los brazos abiertos. Estoy muy agradecida con las amistades que en tantos años he podido encontrar y sentir como familia. Fue increíble su apoyo cuando lo necesite, es algo que llevo en mi corazón de manera especial".

El concierto también significa un reencuentro entre Abat, Estrada y Espinoza, quienes aportaron a la grabación de los dos discos que se interpretarán el viernes. Espinoza estará presente con el charango, percusión y vientos, mientras que Estrada tocará el bajo y la percusión.

Mauricio Canedo también será parte del espectáculo, acompañando con la guitarra a la cantante aregntina a ejecutar música brasileña.

En cuanto al proceso de composición de Abat, explicó que cada canción es un “viaje muy diferente”. Toma inspiración de la poesía, tanto suya como de otros autores.

“Le doy bastante importancia al juego de la palabra que deja abierta la imaginación e interpretación de cada uno. Prefiero que sean pocas letras las que puedan abrir infinitos mundos internos en cada quien su propio viaje".

Por otra parte, la letra de su música refleja “desde la belleza de la naturaleza hasta la intensa paradoja del ser humano". Siempre destacando la importancia de recordarse, reconocerse y percibir todo lo que existe en el "milagro de la vida". El 8B representa para Abat un espacio con características a las que no está acostumbrada.

Al haberse presentado en escenarios como el Festival Cosquin, el 8B encarna un espacio más reducido en dimensiones, y por lo tanto más íntimo.

"El tamaño del espacio generará otro tipo de intercambio. Es bueno tener en la ciudad espacios como el 8B, hace que el contacto sea más cercano con el público, seguramente nos dará otro nivel de sensaciones a todos", finalizó.

Escenarios

Abat se ha presentado en los sitios musicales más importantes de su país como el Espacio Cultural General San Martín y el Festival Cosquin.