Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PATRIMONIO ///EL CAMINO ABARCA EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO WILA WILA, QUE TIENE MÁS DE 2 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

Invierten Bs 4 millones en ruta prehispánica

Invierten Bs 4 millones en ruta prehispánica





Bolivia invertirá 4 millones de bolivianos para la restauración, mantenimiento, conservación y desarrollo del turismo comunitario de la Ruta Uno del prehispánico Qhapaq Ñan (camino rico), informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, tras una visita y caminata en el Tambo Wila Wila y las terrazas agrícolas de Andamarka (La Paz).

El proyecto contará con el apoyo de la Agencia Italiana para la Cooperación, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la segunda fase que inicia este año, señaló la autoridad en un comunicado de prensa.

Asimismo, Alanoca informó que previamente se realizarán estudios para utilizar materiales y técnicas ancestrales en la restauración y conservación de El Tambo de Wila Wila, terrazas agrícolas, apachetas y del camino o ruta que tiene más de 2000 años de antigüedad.

“En la primera fase se ha hecho una sensibilización y en esta segunda fase se realizará la intervención con proyectos para la conservación, lo que se está haciendo es la recuperación del patrimonio de la humanidad, porque así lo ha declarado la Unesco", dijo la representante residente del PNUD en Bolivia, Maribel Gutiérrez, quien acompañó la caminata de presentación de las futuras obras.

El proyecto Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial y comunitario que integra el Qhapaq Ñan a Bolivia, Perú y Ecuador busca promover la integración de la oferta turística patrimonial de base comunitaria en los tres países a partir de la identificación del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan como recurso cultural compartido.

"Estamos felices y satisfechos porque se realizarán trabajos importantes y de beneficio para la comunidad y para la cultura. Estos apoyarán el turismo, lo que también impulsará el desarrollo de nuestras comunidades", dijo la alcaldesa de Guaqui (Ingavi, La Paz), Gladys Arce Mendoza.

Al margen de rescate y conservación de patrimonios arqueológicos, el proyecto contempla la construcción de infraestructura básica de hospedaje, centros de atención turística, diseños de salas de exposiciones o interpretación, equipamiento de servicios familiares y servicios básicos para desarrollar el turismo comunitario.

El proyecto que ingresó en su segunda fase comprende a 15 municipios divididos en tres rutas que son: Ruta Uno, que integra a los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiahuanacu, Laja y Viacha. Este trayecto forma parte de la Declaratoria de la Unesco – Camino Real.

La Ruta Dos Caminos del Umasuyo, integra a los municipios de Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Achacachi, Huarina, Batallas y Pucarani.

Entre tanto, la Ruta 3 Camino del Takesi, integra a los municipios de Palca y Yanacachi.

La primera fase del proyecto requirió de 1. 04 millones de dólares que fueron financiados por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS, 80 por ciento ), los gobiernos locales (13 por ciento ) y el PNUD (7 por ciento ).

El Qhapaq Ñan se extiende unos 30 mil kilómetros y fue construida a lo largo de varios siglos por los incas —aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes— con vistas a facilitar la comunicación, el transporte y el comercio, y también con fines defensivos.