Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Bolivia generó más de $us 7,5 millones por la exportación de café en 2018

Bolivia generó más de $us 7,5 millones por la exportación de café en 2018

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó el martes que el año pasado Bolivia generó más de 7,5 millones de dólares por la exportación de café.

"El año pasado estamos llegando a los 7,5 millones de dólares en exportaciones de café boliviano", dijo a la ABI.

Blanco indicó que en los últimos años se reportó una baja en las exportaciones de café por la reducción de la producción a causa de plagas, además por la caída del precio internacional que oscilaba en 2 dólares la libra y que descendió hasta la fecha a un dólar.

No obstante, destacó que desde que se inició el torneo nacional de café ´Presidencial, Evo Morales´ en 2014 hasta el 2018 se incrementó el valor de las exportaciones por las subastas electrónicas internacionales.

"Desde el 2014 hasta el 2018 el precio del café, el que exporta Bolivia, se ha incrementado en 26 por ciento. Antes exportábamos con un promedio de 2 dólares por libra y el 2017 hemos logrado exportar a 2,7 dólares por libra; entonces, quiere decir que este tipo de iniciativas, estas subastas internacionales, están revalorizando y estamos logrando mejores precios en el mercado internacional", sustentó.

Según datos del Consejo del Café Boliviano, el volumen de las exportaciones anuales de ese producto es de unos 30.000 sacos a mercados de Estados Unidos, Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea.