Cochabamba, sábado 17 de agosto de 2019
Gobierno anuncia otros proyectos de centros

Hospital de Punata empieza a atender con 50 por ciento de capacidad

En el Plan Hospitales para Bolivia, el Ministerio de Salud prevé iniciar la construcción del Oncológico en Tolata, en el Valle Alto. Hay demora en esa y otras instalaciones.
| | 15 ene 2019 | Ed. Imp.

EL HOSPITAL MANUEL ASCENCIO VILLARROEL EMPEZÓ A DAR ATENCIÓN AYER EN PUNATA. SEDES





Las puertas del hospital de Punata se abrieron para empezar a dar atención a la población del Valle Alto. Fue concluido el año pasado y, casi tres meses después, arrancó ayer con el 50 por ciento de su capacidad y esperan que hasta mayo funcione al 100 por ciento .

Fue financiado con recursos del Tesoro General de la Nación, con contraparte municipal.

Este año, el Gobierno preve iniciar la construcción del Instituto Oncológico y concluir otros cuatro hospitales más.

Al acto no asistió el presidente Evo Morales, quien el pasado 25 de octubre inauguró las instalaciones.

Ayer, estuvieron presentes autoridades departamentales. El alcalde, José Antonio Gonzales, explicó que no fue abierto antes porque “faltaba parte del equipamiento y la capacitación a los médicos en el manejo de los equipos”.

De los 72 millones de bolivianos que costaron las obras civiles, la Alcaldía colocó, como contraparte, 23 millones. “El equipamiento representó una inversión de 98 millones costeados en su totalidad por el Ministerio de Salud”.

“Se consiguió el 90 por ciento de ítems de nueva creación para médicos, licenciadas en enfermería y personal de apoyo. Hasta mayo, pensamos que tendremos 20 más”.

Gonzales explicó que arrancó con la mitad de su capacidad porque aún resta por prover de equipos de hemodiálisis, salas de terapia intensiva, resonancia magnética y el equipo de tomografía, “todo eso se comprará hasta mayo. Es de tercer nivel.

CONSTRUCCIONES El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Peláez, anunció que de los 49 hospitales proyectados por el Gobierno, este año se lanzarán 20 en el país. “Esta gestión entregaremos al menos seis hospitales y eso nos muestra que durante todo este tiempo hemos duplicado los recursos humanos y aumentado cinco veces nuestro presupuesto de salud. Hay más de mil establecimientos de salud de primer nivel, estamos aumentando el 50 por ciento de hospitales de segundo y tercer nivel y creando cuatro nuevos institutos de cuarto nivel. Esto significa que durante todo este tiempo hemos hecho la plataforma, el piso para lanzar el Sistema Único de Salud (SUS)”.

Aseguró que los planes estarán concluidos hasta 2023.

Respecto a Cochabamba, anunció el inicio de la construcción y el equipamiento del Instituto Oncológico, en Tolata, Cliza. “Es de cuarto nivel y tiene que arrancar esta gestión”.

Según información del Ministerio de Salud, se prevé el financiamiento del TGN, la construcción a cargo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), con una inversión de 768.320.000 bolivianos.

También contempló la construcción de la unidad de Radioterapia (con 97.427.086 bolivianos).

A decir del secretario de Salud de la Municipalidad de Cochabamba, Enrrique Torrico, esa construcción es parte del Instituto Oncológico.

El Oncológico fue lanzado en marzo de 2016 y en presencia del presidente Evo Morales, el Ministerio firmó el inicio de la construcción emplazada en un terreno de 55.000 metros cuadrados.

Terrazas anunció que están en marcha los hospitales de Quillacollo, de Villa Tunari, de Capinota y Entre Ríos.

Presupuesto

De acuerdo al Gobierno, se invirtió 2.019.717.916 millones de bolivianos en nueve hospitales de la Llajta.



Tags: ciento,capacidad,atender,empieza,Punata,Hospital

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa