Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:34

EXÁMENES FRAGUADOS EN LA ANAPOL

Fiscalía "no encubrirá a nadie" en caso de corrupción en Policía

Se investiga si altos jefes policiales son parte de la red que cobraba a los postulantes a la Academia y otros institutos, para garantizar su ingreso irregular.
Fiscalía "no encubrirá a nadie" en caso de corrupción en Policía





La Fiscalía de Bolivia advirtió ayer que "no encubrirá a nadie", ni siquiera a oficiales de alto rango, si se demuestra que están implicados en un presunto caso de corrupción relacionado a las admisiones a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

"El Ministerio Público no va escatimar ninguna situación ajena a la investigación y va a tener que imputar a las personas que corresponda. No se va encubrir a nadie, ni a ningún oficial de alto rango", sostuvo el fiscal departamental de La Paz, William Alave, citado en un comunicado de la Fiscalía, según EFE.

Los fiscales Miguel Aramayo, Samuel Lima y Willy Rojas fueron designados por esa institución para investigar con celeridad el caso, en el que están involucrados empresas, personas particulares y policías, indicó Alave.

La semana pasada el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen iniciaron las investigaciones sobre presuntos pagos irregulares para los exámenes de postulantes a la Anapol.

Dentro de estas acciones, el viernes fueron detenidos y enviados a prisión de forma preventiva la abogada Fanny M.O. y el teniente Freddy T.H., a los que se ha acusado por varios delitos relacionados con corrupción y falsificación.

El Ministerio Público aseguró que convocará a declarar a quienes corresponda para contar con las pruebas necesarias para la imputación formal en contra de los implicados en este suceso.

El Ministerio Público investiga a dos empresas fantasmas implicadas en los cobros irregulares y la adulteración de los exámenes de unos 350 postulantes.

- El Ministerio Público investiga a dos empresas fantasmas implicadas en los cobros irregulares y la adulteración de los exámenes de unos 350 postulantes.

"Se ha verificado que eran empresas fantasmas dado que las direcciones que han presentado no correspondían a sus oficinas, por lo cual se ha procedido también al allanamiento y la detención de estas personas que lamentablemente fueron liberadas por la autoridad jurisdiccional", dijo Romero en entrevista con el canal estatal.

Exámenes

El Gobierno conformó una nueva comisión para la toma de exámenes a los postulantes a las entidades policiales. Falta definir la fecha de la nueva prueba.