Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

INUNDACIONES Y DESBORDES

Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador sufren desastres

La invasión de aguas residuales en Lima deja 2.000 damnificados y 138 heridos. Cientos de personas fueron evacuadas por la contaminación.
Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador sufren desastres



Las inundaciones que sufre el noreste de Argentina por las intensas lluvias de la última semana han provocado la muerte de tres personas y la evacuación de 2.300, mientras que los afectados ascienden a 11.000.

El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja en Argentina, Rodrigo Cuba, informó ayer a EFE de que en las zonas afectadas del litoral, en el este del país, el agua acumulada llega a los 480 mililitros por metro cuadrado, y en el norte de Santa Fe alcanza los 800 mililitros.

Del total de evacuados, 1.300 son de la provincia de Chaco, 700, de Corrientes, 200, de Santa Fe y 90, de Entre Ríos; en otras regiones afectadas, como Santiago del Estero, la situación ya se ha normalizado.

LIMA Una enorme inundación de aguas residuales, que llegó a tener una altura de 1.5 metros, en el distrito más grande de América en Lima, San Juan de Lurigancho, ha dejado 2.000 personas damnificadas y 138 heridos, según informaron ayer representantes de Defensa Civil.

"Existen 2.000 damnificados, que abarcan cuatro manzanas y cuatro cuadras. La gran parte afectada es la cuadra frente al centro comercial Tottus, que abarca tres cuadras de profundidad", informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, a RPP Noticias.

La emergencia se produjo el domingo en varios sectores de San Juan de Lurigancho por el exceso de restos en una tubería de desagüe de la empresa de saneamiento Sedapal, que arrojó aguas pestilentes en zonas residenciales.

En algunos puntos, el agua con restos fecales alcanzó una altura de 1.5 metros, lo que dejó a algunas casas completamente inundadas.

Durante las últimas horas, los bomberos, la policía y personal de vigilancia del distrito trabajaron en rescatar a los vecinos que quedaron atrapados en sus casas y los llevaron a unos refugios instaladas por la municipalidad.

URUGUAY La crecida de distintos ríos y arroyos en el interior de Uruguay a causa de las fuertes lluvias que han azotado el país en los últimos días ha dejado un total de 514 personas desplazadas, el 75 por ciento de ellas en el departamento de Durazno (centro), informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

En Ecuador, más de mil personas han resultado afectadas por los temporales en la región costera de Ecuador durante la actual temporada de lluvias que se inicio en octubre pasado, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Alexandra Ocles, titular de la SNGR, dijo a EFE, que 1.159 personas han resultado afectadas por inundaciones y corrimientos de tierra en varias zonas de la costa ecuatoriana.

Además, señaló que las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas son las de mayor afectación por los temporales en la zona costera, aunque también se han reportado problemas en las amazónicas de Morona Santiago y Napo.

Temporada

Según servicios de metereología, en Ecuador la temporada de lluvia se prolongará hasta mayo.