Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

NOESIS

25 años de una revolución inclusiva

25 años de una revolución inclusiva
Hace 25 años se diseñó, aprobó y puso en práctica la Ley de Participación Popular (LPP) número 1551 (promulgada el 20 de abril de 1994). Esta “ley bendita”, como le llamaron los campesinos e indígenas de Bolivia, hizo que la política llegara a las provincias, que se crearan municipios, que se establecieran en todos los rincones del país la soberanía estatal a través de los gobiernos municipales, que de 24 pasaron a 309 y hoy ya estamos en 339. Con la LPP no solo se crearon gobiernos municipales, sino que se les transfirió a estos el 20 por ciento de los ingresos nacionales con el objetivo de que ejerzan competencias que nunca habían tenido para atender la salud, educación, cultura, deportes, caminos vecinales, microrriego y desarrollo económico local. Además, esta Ley incorporó y fortaleció la participación ciudadana, campesina e indígena como nunca antes en la historia del país.

Agradecido a la vida y a la oportunidad por participar en ese equipo de jóvenes, hombres y mujeres, que creíamos que las revoluciones en democracia son posible seduciendo y enamorando. Carlos Hugo Molina, conductor de aquel visionario equipo, y el presidente Gonzalo Sánchez de  Lozada junto a su vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas no solo hablaron de la idea y de la posibilidad, sino que lideraron con decisión técnica y política el diseño y aprobación de la Ley 1551.  

En el libro “Apre(he)ndiendo la Participación Popular” (1996), usted encontrará todos los detalles de aquella experiencia que transformó la realidad económica, política y social de Bolivia, sin que para ello haya sido necesario ensalzar el odio, el racismo, el revanchismo o la venganza. En el libro que menciono, escribimos varios de los actores que tuvimos la suerte de estar en el proceso. En “Cotidianeidad e interacción: el proceso social de la participación popular” hago una relación de los aspectos positivos y negativos que identifiqué en mi largo internarme en los miles de espacios y territorios de Bolivia.

Este año se cumplen 25 años de aquella epopeya, que aunque el actual Gobierno la haya  abrogado como norma, no la puede ni podrá quitar de la historia boliviana. Con este artículo inicio una serie de entregas sobre el tema de los municipios, gobernaciones y las autonomías. Volver a lo local es lo que nos ayudará a encontrar respuestas a los desafíos presentes y futuros (...).