Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Amenazas y política

Respeto. Una amenaza como la que hizo el Alcalde de Colomi ocasiona problemas y despierta susceptibilidades en las otras tiendas políticas. Por eso es importante que piensen bien antes de hacer acusaciones.<BR>
Amenazas y política
“A Colomi no les vamos a permitir ingresar a la oposición. Si van a venir nosotros los vamos a enterrar vivos”. Con esas palabras, el alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, amenazó a los políticos contrarios al partido de Gobierno, durante el acto de entrega de un sistema de riego que se realizó el pasado domingo ese municipio cochabambino.

La advertencia de la autoridad edil es totalmente censurable e inaceptable. Todos los bolivianos, en este caso particular los políticos, tienen el derecho de realizar la campaña electoral en cualquier parte del país.

Ningún territorio está vetado para que los políticos ingresen y hablen de las propuestas que tienen para conseguir el voto de los pobladores en los próximos comicios presidenciales.

Es un exabrupto el que cometió Pinto, quien debería retractarse e incluso pedir disculpas por las atrevidas declaraciones que realizó en el mencionado acto.

Ojalá que este hecho no se vuelva a repetir en otros lugares del país. Tanto el oficialismo como la oposición deben tener garantizado su ingreso y dejar a la población que decida si los apoya o no.

Nos parecen oportunas las declaraciones que hizo ayer el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, David Ramos, quien aseguró que el oficialismo respetará las reglas de la democracia, y que las palabras del Alcalde no representan la posición del partido de Gobierno.

“Queremos señalar, con claridad, al país de que en los cuatro puntos cardinales del territorio boliviano se garantiza, en este caso, el derecho de ejercitar libremente su difusión, su comunicación, de hacer política democráticamente”, afirmó, según la red Erbol.

La campaña electoral que comienza a tener fuerza, más ahora que se aproximan las elecciones primarias, no debe ser empañada con amenazas subidas de tono. Lo único que hacen esas advertencias es perjudicar al partido al cual representa quien las vierte.

Tampoco está bien que en respuesta a esa amenaza, gente de la oposición sindique que algunos alcaldes del Chapare están involucrados con el narcotráfico.

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virgilio Lema, según el diario paceño Página Siete, advirtió: “Cuando lleguemos al Gobierno lo primero que vamos hacer es acabar con los narcotraficantes que están en su mayoría, hoy en día, produciendo droga en el Chapare. Esos alcaldes y toda esa gente que está involucrada son los primeros que van a ir a la cárcel (...)”.

Cualquier acusación que hagan los políticos o alguna persona debe estar respaldada con pruebas.

Nadie tiene el derecho ni de amenazar ni de acusar sin pruebas. Los políticos deben tener respeto al otro y realizar su campaña dentro del marco democrático.

Una amenaza como la que hizo el Alcalde de Colomi ocasiona problemas y despierta susceptibilidades en las otras tiendas políticas. Por eso es importante que piensen bien antes de hacer algunas acusaciones.

Recordemos que en noviembre de 2018, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, lanzó una advertencia contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes les dijo que se atengan a las consecuencias si acaso inhabilitaban al binomio oficialista conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera.

Tras las duras críticas que provocaron sus polémicas declaraciones, García tuvo que retractarse. “Aclarar a la opinión pública que mis declaraciones no tuvieron la intención de afectar a ninguna institución, como se lo viene difundiendo en los diferentes medios de comunicación. Simplemente estamos a la espera de la habilitación de nuestro binomio Evo-Álvaro, de acuerdo a la sentencia constitucional”.

La campaña electoral debe ser limpia y transparente. Los bolivianos necesitan conocer las propuestas de los candidatos para tomar una decisión y emitir su voto libre de cualquier presión.