Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Nogales, a siete horas del top 20

El Piloto del Pueblo, que regaló ayer una foto especial delante de un auto, está en la casilla 22 de la general de Maratón.
Nogales, a siete horas del top 20



En enero de 2018, el “caballo” abandonó al jinete. No respondió la moto tras el desarrollo de la primera etapa (Lima-Pisco) y el vinteño Danny Nogales tuvo que retirarse del Rally Dakar.

En aquel entonces, el cochabambino se constituyó en el primer representante boliviano en dar un paso al costado. Lo hizo de forma prematura. Las ganas no alcanzaron.

Y volvió con más fuerza, experiencia y condición. Es por eso que el Piloto del Pueblo se encuentra a dos escalones de meterse en el top 20 de la general en la categoría Maratón. En términos de tiempo, a siete horas.

Por ahora se sitúa en la plaza 22 (59 horas con 24 minutos y 4 segundos), por detrás del lituano Balys Bardauskas (casilla 21, con 54 horas con 46 minutos y 37 segundos) y del británico Richard Main (sitial 20, con 52 horas, 42 minutos y 13 segunos).

También está a solo tres tramos de repetir la conquista de 2017, año en que sí consiguió completar el trazado dakariano.

Porque quiere llegar a la meta final, dispuesta en Lima, la capital peruana (el jueves), Nogales va con paso lento, pero seguro.

Si el raid culminara en este momento, el resultado se daría a favor del corredor de motos en la clasificación global de motos, pues mejoraría cinco colocaciones: en 2017 acabó en el casillero 96. Tomando la general (parcial) de esta versión, Danny marcha 91.

Por otro lado, el motociclista protagonizó ayer una toma atractiva. El equipo fotográfico del Dakar le sacó una imagen en la que el boliviano iba por delante del vehículo del holandés Bernhard Ten Brinke, en una maniobra aparentemente arriesgada.

El chaqueño Fabricio Fuentes (KTM), otro de los tres motociclistas que compiten por la Tricolor, terminó la etapa 7 dentro del puesto 55, con un tiempo de 5 horas con 59 minutos y 55 segundos.

En la general, Fuentes marcha dentro de los mejores 50, con un acumulado de 36 horas con 55 minutos y 32 segundos. En 2018 debió decir adiós con anticipación tras un accidente que le dejó múltiples fracturas.