Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Villegas tendrá 2 equipos para las Eliminatorias

El nuevo seleccionador firmará el contrato con la Federación Boliviana de Fútbol por cuatro años. El objetivo es clasificar al Mundial de Catar 2022.
Villegas tendrá 2 equipos para las Eliminatorias





El flamante director técnico de la Selección Nacional, Eduardo Villegas Cámara, adelantó que dentro su plan de trabajo está conformar dos equipos para encarar las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

Confirmó que tendrá un grupo de jugadores “adaptados” a jugar en la altura para encarar los compromisos en condición de local (en el estadio Hernando Siles) y otro con los que militan en los clubes del llano.

“Encararemos las Eliminatorias de Catar con los futbolistas que estén adaptados a la altura y tengan un mejor rendimiento en ese escenario. También tenemos jugadores importantes en el llano y el exterior del país”, dijo el estratega.

El técnico cochabambino explicó que en el país no existe una cantidad “considerable” de jugadores en las diferentes posiciones del terreno de juego.

En el análisis previo, indicó que varios de los “jugadores grandes” ya están de salida en el fútbol profesional, pero adelantó que “equilibrará” entre experiencia y juventud en los cotejos que tendrá por delante.

El primer examen de Villegas al frente de la Selección será el partido amistoso frente al combinado de Japón, programado para la fecha FIFA de marzo Es un rival que disputó el Mundial de Rusia 2018.

“Eso es importante, Bolivia tiene que enfrentarse con selecciones fuertes y mejor si estuvieron en el último Mundial. El objetivo es medir la capacidad o el nivel que tenemos y si estamos bajos se debe mejorar. También solicitaré jugar partidos con selecciones de Sudamérica”.

Destacó el trabajo que realizó el técnico venezolano César Farías en la Verde, cuando dirigió en las tres fechas FIFA en cotejos amistosos.

“Hemos visto los partidos de preparación de Bolivia al frente del profesor Farias. Observamos a varios jugadores como Moisés Villarroel y Óscar Ribera y rescataremos lo mejor de ese trabajo”.

Para completar el plan a desarrollar previo a los cotejos de preparación y oficiales, el seleccionador solicitará a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) viajar a la ciudad de Rancagua para observar los partidos de la Selección Sub 20 que debutará el jueves frente al anfitrión Chile.

El propósito es identificar a los jugadores que pueden ser parte de la Selección absoluta para los cotejos oficiales.

Villegas también adelantó que los futbolistas de los clubes que sean convocados a la Selección “estarán en su mejor momento competitivo”.

Sin embargo, el planteamiento de jugar con dos equipos en las Eliminatorias fue aplicado en 2016 cuando fue técnico del combinado nacional Julio César Baldivieso y con buenos y malos resultados.

5 Votos

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol eligió al entrenador Eduardo Villegas como nuevo seleccionador de Bolivia, con cinco de los seis votos habilitados, sobre el técnico César Farías.

No estuvo presente en la reunión de Comité Ejecutivo, Lily Rocabado.

Santos buscan otro entrenador

Luego de la nominación de Eduardo Villegas como director técnico de la Selección Nacional, la dirigencia de San José aplaudió el respaldo del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sobre el estratega valluno.

“Estamos contentos porque fue nominado un entrenador boliviano y estamos seguros que hará un buen trabajo en el equipo de todos”, declaró Carlos Estrada, directivo del club orureño.

El entrenador cochabambino firmó su contrato de trabajo con el cuadro orureño la semana pasada e inició la pretemporada de preparación física y, de momento, el trabajo quedó interrumpido.

“Primero estaba la acción de superación personal del profesional y sabemos que es el mejor técnico boliviano y todo se inclinó para que pueda ser el nuevo seleccionador”.

Por su parte, el estratega aseguró que conversará con los dirigentes de San José para “dejar todo en orden” porque están llevando adelante un trabajo de cara el torneo local y la Libertadores.

“Quisiera darle algún tiempo más y partir con todo el agradecimiento y cariño que me dieron en Oruro”, dijo el estratega luego de conocer su nominación.

Estrada confirmó que “se tomarán el tiempo” necesario para nombrar al sucesor de Villegas para encarar el torneo Apertura y la Copa Libertadores de América.

Primer citado a la Verde: su hermano

El nuevo director técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Eduardo Villegas, confirmó que su hermano Óscar integrará el cuerpo técnico de la Verde para encarar el trabajo en los próximos cuatro años.

“El cuerpo técnico será el mismo que viene trabajando en el club San José, pero se incluirá mi hermano Óscar, quien coordinará el trabajo con el entrenador de la divisiones menores Sixto Vizuete, quien se encuentra en Ecuador para encarar el Sudamericano Sub 20 que comienza el jueves en Chile”.

Destacó la labor que realizaron la temporada pasada y destacó que se complementan para conseguir buenos resultados en cancha.

“Fue con esos hombres y profesionales que son muy capaces de lograr lo que hemos logrado hasta el momento. No vamos a cambiar nada más bien se incrementarán algunos profesionales”.

Dentro el plan de trabajo está realizar un análisis de las diferentes selecciones que enfrentará en la Copa América de Brasil 2019, programada para junio.

El mismo trabajo se realizará con los combinados que tendrá en las Eliminatorias, con la misión de mantener el invicto en La Paz.

PALMARÉS Dentro los logros de Villegas se contempla los títulos nacionales como jugador con The Strongest (1986 y 1989), Bolívar (1994) y San José (1995).

Como entrenador se destaca las coronas al frente de Universitario (2008), Wilstermann (2010), The Strongest (2012 C; 2012 A y 2013 A) y San José (2018).