Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

MANDATO HASTA 2025

El chavismo ofrece diálogo para superar ilegitimidad de Maduro

La oposición y numerosos países desconocen al reelecto Gobierno venezolano, porque las elecciones fueron fraudulentas. Anteriores intentos de lograr consenso fracasaron.
El chavismo ofrece diálogo para superar ilegitimidad de Maduro


El chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, ofreció ayer diálogos a la oposición y a los países de la región que le cuestionan, en un intento por superar la crisis de legitimidad del presidente Nicolás Maduro, cuyo nuevo mandato no reconocen sus detractores locales y externos.

El propio Maduro dijo durante un encuentro que sostuvo con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pidió ayuda a este órgano para relanzar los diálogos políticos con la oposición y acabar el "conflicto estéril" entre las dos fuerzas.

"La ONU nos tiene que ayudar mucho en el diálogo nacional (...), ojalá más temprano que tarde haya criterios favorables que nos conduzcan al diálogo y entendimiento superior para el país", dijo en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV.

El Mandatario explicó que hizo esta solicitud de ayuda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante su participación en la Asamblea General de la institución en septiembre pasado.

No indicó qué respuesta recibió ni cuál es el estatus de esta nueva tentativa de diálogo, que ya trató de impulsar en varias ocasiones durante el 2018.

El Gobierno de Maduro y la oposición ya entablaron una mesa de negociaciones a finales de 2017, pero acabó sin resultados a principios de 2018, cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negó a firmar un documento de compromiso por considerarlo contrario a sus reclamaciones.

Varios dirigentes opositores, como los excandidatos a la Presidencia Henrique Capriles y Henri Falcón, dijeron varias veces durante 2018 que la solución a la acuciante crisis política y económica que atraviesa Venezuela pasa por la negociación, aunque reconocieron que no existían condiciones para el diálogo. Las declaraciones de Maduro surgen después de que la oposición y numerosos países anunciaran que no reconocen la legitimidad del nuevo mandato que juró el jueves ante el Supremo el líder chavista, que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

Sus detractores señalan que, al haber sido reelegido en unas elecciones consideradas fraudulentas y a las que no se presentó el grueso de la oposición por estar presos o inhabilitados sus principales dirigentes, su legitimidad está lesionada.

Crisis

La crisis económica de Venezuela se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y el éxodo de tres millones de personas.