Cochabamba, martes 25 de junio de 2019

Policía revela que cobraban hasta $us 16 mil de coima para ingresar a la Anapol

| Urgente.bo | 12 ene 2019 | 17:11


POLICÍA BOLIVIANA. FOTOGRAFÍA. ARCHIVO

Ocampo informó que en las últimas horas otros cuatro civiles fueron aprehendidos. En total se realizaron seis allanamientos.

Las primeras investigaciones de la Policía sobre las coimas para ingresar a la Academia Nacional de Policía (Anapol) establecieron que la organización criminal que se montó allí llegó a cobrar hasta la suma de 16 mil dólares, para asegurar el ingreso de un postulante, reveló este sábado el tenientecoronel Miguel Ocampo, jefe de la unidad de anti corrupción de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

"El costo que cobraban a las víctimas la doctora Fany M. y el teniente de Policía Freddy T. implicada en el hecho, eran sumas diferenciadas desde 700 dólares hasta 16 mil dólares y el monto cuantificado hasta el momento por los dos sujetos acusados de cobros ilícitos es de 211.570 bolivianos y 220 dólares", dijo Ocampo.

Este viernes, el periódico digital Urgentebo conversó con investigadores del tema y señalaron que el modus operandi por la llamada organización criminal se basa en la oferta de combos, que aseguraban la aprobación en las tres diferentes pruebas. El costo del combo es 12 mil dólares, dijeron las fuentes. El teniente coronel Ocampa da cuenta de una cifra mayor.

El escándalo que involucra de nuevo a la Anapol estalló finalmente el viernes cuando el presidente Evo Morales dio la instrucción de anular el proceso de evaluación y selección de 351 postulantes.

Tras la orden del Primer Mandatario, la Policía procedió con la detención de dos personas este viernes. Ocampo informó que a ellas dos se suman otros cuatro civiles que fueron aprehendidos en las últimas horas. En total se realizaron seis allanamientos.

El jefe policial dio cuenta de que este es un caso importante por lo que los responsables de los diferentes comités que participan en la evaluación de conocimiento, médico y físico serán convocados a declarar.

Convocará a 80 personas para prestar declaraciones, entre ellos figuran funcionarios policiales y profesores de educación física, para conocer su participación.

"Vamos a convocar a más personas y a comités de máxima instancia para que presten declaraciones y conocer qué otras personas habrían poyado en temas administrativo, operativo y control de las pruebas de pre grado" informó Ocampo.

Por otra parte, Miguel Aramayo, fiscal del caso de Anapol, confirmó la detención de cuatro civiles, que serían parte de las empresas que participaron en la adulteración de calificaciones.

Receptación, corrupción, uso indebido de la información, falsedad material y uso de documento falsificado, son los delitos por los que son investigadas las personas involucradas en el caso.



Tags: coima,ingresar,Anapol,mil,$us,revela,cobraban,hasta,Policía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa