Cochabamba, martes 16 de julio de 2019

Defensor del Pueblo formaliza su participación en selección de postulantes a institutos policiales

| ABI | 12 ene 2019 | 13:39

DAVID TEZANOS, DEFENSOR DEL PUEBLO. FOTO: APG

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, formalizó el sábado la participación de esa institución en el proceso de selección de postulantes a instituciones policiales, como la Academia Nacional de Policías (Anapol) y las Escuelas Básicas Policiales (Esbapol).

"La Defensoría ponderó el espíritu de la decisión del Ejecutivo y formalizó su disposición a partir del anuncio presidencial y la remisión de una comunicación al Ministerio de Gobierno, para participar y priorizar en el proceso de selección y evaluación de los postulantes a la Anapol y Esbapol, y para precautelar el derecho de los jóvenes que aspiran digna y honestamente a ser parte de la institución policial", dijo.

El viernes el presidente Evo Morales instruyó anular los exámenes de admisión a la Anapol tras denuncias de corrupción y pidió tomar nuevas pruebas con supervisión de otras instituciones, como el Ministerio de Gobierno y el Defensor del Pueblo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de esa instrucción, reveló la existencia de una "asociación criminal" que manipulaba, suplantaba y sustituía exámenes de admisión en la Anapol.

Horas más tarde, la juez Tercero de Instrucción anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó la detención preventiva para el teniente de policía Freddy T.H y para la doctora Fanny M.O., acusados por cobros irregulares para el ingreso a la Anapol.

En ese marco, Tezanos Pinto dijo que en cumplimiento a la Ley 870 del Defensor del Pueblo esa institución "coopera y apoya de forma efectiva, a las personas individuales y colectivas que requieren sus servicios"

cta/rm ABI



Tags: postulantes,institutos,policiales,selección,participación,Pueblo,formaliza,Defensor

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa