Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Mantener una buena nutrición es indispensable durante la época de frío

Mantener una buena nutrición es indispensable durante la época de frío

Consumir buenos y adecuados nutrientes ayuda a mantener un óptimo sistema energético durante la época de frío, dijo hoy un especialista.


"Para afrontar el frío, una persona debe consumir de 5 a 10 por ciento más calorías de lo habitual, aunque se debe procurar una dieta saludable que se caracterice por una buena distribución de nutrientes", explicó el doctor Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, docente de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael.


Agregó que, por ejemplo, se requiere que 50 por ciento del ingreso de alimentos en el cuerpo sea de carbohidratos de alta calidad, como las frutas o cereales integrales, en lugar de comer dulces.


Mientras que un 30 por ciento debe ser atribuible a grasas como aceite de olivo o aguacate que son grasas buenas y no grasas malas como la de los alimentos fritos.


El 20 por ciento restante podría ser de proteína como huevo, pollo, carne roja.


"Una dieta saludable, además de un buen balance energético, sería lo óptimo para sobrellevar este invierno", manifestó Zúñiga.


De igual manera, dijo que se debe mejorar el estado nutricional para cuidar la piel la cual se reseca durante la temporada de frío, consumir alimentos ricos en proteína, vitaminas y minerales.


"Por ejemplo, la vitamina A favorece la piel, al igual que el zinc, el selenio y el magnesio", aseveró.


Además, abundó, existen otros micronutrientes que también ayudan a evitar lesiones en mucosas, en labios y en los ojos.


Del mismo modo, dijo que las personas deben proteger su piel durante la temporada del frío, abrigarse bien, cubrir nariz, boca y usar guantes en las manos y calcetas gruesas para proteger los pies.


Recomendó mantener hidratada la piel ya que es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano y con el frío sufre deshidratación, se seca y se escama, incluso se puede agrietar o sufrir lesiones que pueden complicarse con infecciones posteriores.


"Una buena crema que hidrate y que impida perder agua, es lo óptimo", señaló.