Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Indios denuncian cambios en política de demarcación de sus tierras en Brasil

Indios denuncian cambios en política de demarcación de sus tierras en Brasil

Un grupo de indígenas presentó hoy ante la Fiscalía una nota de protesta contra la reciente decisión del Gobierno de Brasil de transferir la cuestión de demarcación de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, controlado por grandes hacendados.


Unos cien indios guaraníes fueron convocados por la Comisión Guaraní Yvyrupa para realizar un acto simbólico y entregar una protesta jurídica a la Fiscalía del estado de Sao Paulo, con el objetivo de que la medida trascienda y el Ministerio Público Federal pueda acompañar las futuras acciones del Ministerio de Agricultura.


Durante sus primeros días de Gobierno, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, firmó un polémico decreto que otorga la función de identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas al Ministerio de Agricultura, comandado por una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso.


Esta responsabilidad estaba anteriormente en manos de la Fundación Nacional del Indio (Funai), una entidad encargada de las políticas indígenas vinculada al Ministerio de Justicia.


"Este decreto significa el fin de la política indigenista en Brasil, el fin del derecho de los pueblos indígenas", expresó en una entrevista a Efe Davi Karai, miembro de la organización, que explicó que la medida significa para ellos un "retroceso histórico de 519 años", período que han pasado luchando por sus derechos.


Unos cien miembros de la Comisión Guaraní Yvyrupa (CGY), que lucha por los derechos de los pueblos indígenas guaraníes de la Tierra de Jaraguá y Tekoa Guyrapaju, ambas ubicadas en el estado de Sao Paulo, se reunieron a las puertas de la Fiscalía estatal.


Allí, a través de un ritual que envolvió danzas tradicionales y rezos, presentaron un documento en el que la Comisión Guaraní Yvyrupa (CGY) imprime su protesta junto a la organización nacional Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).


En el texto, ambas entidades argumentan que la transferencia de atribuciones busca acatar las reivindicaciones de la clase ruralista y "coloca los intereses privados encima de los colectivos".


Sonia Ara, también presente durante la protesta, manifestó a Efe que el Gobierno "firmó un decreto de muerte de nuestros pueblos y sus líderes" y añadió que el Ejecutivo, al declarar "el odio al otro", fortaleció "el odio que tienen otras personas dentro de su corazón".


"Y ellos comienzan a atacar como si fueran animales", añadió Ara, en referencia a los recientes ataques a reservas indígenas que fueron denunciados durante los últimos meses por la Funai.


La iniciativa se integra dentro de la campaña "Enero Rojo", anunciada este jueves por la Apib bajo el lema "Sangre indígena: ninguna gota más", que busca la unificación de todas las organizaciones civiles indígenas para que el Ministerio Público Federal se decida a ejercer un control sobre las decisiones del Ejecutivo.


"Tenemos que salir a las calles, algo tiene que pasar", reivindicó Ara, que también aclaró que las protestas serán siempre pacíficas: "Nosotros no queremos quitarle la tierra a nadie, solo queremos nuestro derecho a existir", sentenció.


La ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa es una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso, pero cuando la medida fue anunciada, aclaró que no supondría una amenaza para los indios, quilombolas y campesinos sin tierras, sectores históricamente en conflicto con los hacendados. EFE