Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

EL RUAT ACLARA QUE LA RESPONSABILIDAD ES DEL PERSONAL MUNICIPAL

Alcalde cree que tramitadores y servidores transaban en Sacaba

Se presume que los funcionarios operaban en alianza con terceros para el cobro irregular a los contribuyentes. Se creó un “funcionario fantasma” para la manipulación informática. 
Alcalde cree que tramitadores y servidores transaban en Sacaba





El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, indicó ayer que presuntamente se formó una alianza entre servidores y tramitadores para el cobro indebido de dinero por concepto de impuestos. La autoridad reveló que una auditoría interna detectó que una red de corrupción operaba al interior del municipio a través de un “funcionario fantasma” que desviaba los recursos económicos que debían ingresar en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

“Posiblemente (haya gente ajena). No vamos a tapar el sol con un dedo, hay servidores públicos que se han prestado. Eso se debe esclarecer y ver cómo operaban y favorecían a los tramitadores (...). Algunos ciudadanos, debido a la burocracia, van ante un tramitador, y éstos, en concomitancia con algunos funcionarios, hacían este tipo de trabajos fuera de la norma”, señaló.

Sánchez aclaró que siete servidores fueron destituidos tras que detectaran las irregularidades, en junio de 2018. Indicó que un “funcionario fantasma” manipulaba el sistema informático del RUAT. Con esa cuenta, se alteró los montos de deudas impositivas, características y antigüedad de los vehículos.

La directora jurídica de la Alcaldía, Graciela Fernández, manifestó que 100 trámites fueron realizados por el “servidor fantasma” J. Hernández P., según la auditoria interna de 2017. Ese proceso rebotó la lista de funcionarios que tienen acceso al RUAT. Sin embargo, J. Hernández P. apareció en la nómina sin ser parte de la función pública.

El abogado del municipio Álvaro Castro señaló que el “funcionario fantasma” tenía la facultad de utilizar códigos para hacer modificaciones. “El caso está en investigación para determinar quién es el autor de la manipulación el sistema”, manifestó en una red televisiva.

El jefe de Sistemas de la Alcaldía de Sacaba, Eliot Zapata, explicó que los funcionarios que cuentan con un usuario y contraseña, que permite su ingreso al RUAT, puede acceder solo desde una computadora habilitada y que esté dentro el municipio. Aclaró que en seguridad informática no existe una protección al 100 por ciento , y que hasta podría existir la intervención de un hacker.

Sin embargo, aclaró que el municipio fortaleció el sistema de seguridad tras los sucesos irregulares. Una vez que asumió el cargo, solicitó una consultoría de seguridad de red de datos y telefonía. “El Alcalde dio la autorización y se procedió en noviembre y mediados de diciembre (...). Se revisó las configuraciones de los servidores y había falencias porque se usaba una red plana que permitía que todos los equipos puedan verse entre sí, y los accesos no estaban debidamente controlados”.

Destacó que se implementó una nueva red de datos que permite usar una red segmentada, es decir, cada área tiene su propia red en la Alcaldía. También indicó que no se puede cambiar la dirección IP (protocolo de internet) de las computadoras. “Un equipo va a tener que trabajar con su propio IP y ninguna otra máquina podrá ponerse ese código. La red le rebotaría automáticamente (...). Este sistema no permite que el usuario se conecte desde una computadora nueva o una laptop”.

Señaló que se creará un usuario del RUAT previo cumplimiento de requisitos. Explicó que el servidor de actividades económicas, bienes e inmuebles y vehículos debe solicitar la asignación de un usuario. Asimismo, se debe presentar una copia de su carnet de identidad y designación al cargo o contrato.

Añadió que la petición debe ser aprobada por el jefe de Vehículos, Bienes e inmuebles o Actividades Económicas, luego por el director de Ingresos Municipales, y finalmente pasa a la jefatura de Sistemas.

RUAT ACLARA La directora ejecutiva del RUAT, Nancy Bolaños, a través de una nota, aclaró que la creación de usuarios es responsabilidad del municipio. “Los funcionarios que operan los sistemas informáticos son funcionarios de la Alcaldía de Sacaba (...). El problema suscitado en el GAM Sacaba se constituye en un problema interno del municipio, que implica solamente al personal del mismo”.

Añadió que los trámites que se registran en el sistema son realizados por los servidores del municipio. “El procedimiento y los controles para el procesamiento de estos trámites son de total competencia y responsabilidad de las autoridades de la Alcaldía, que en el marco de su autonomía y atribuciones definen y establecen sus propios procedimientos y controles”.

Agregó que la institución nacional tiene sus políticas de seguridad que permiten registrar a los usuarios y los trámites que estos realizan. Señaló que dieron toda la información necesaria a las autoridades competentes.

5

Delitos

La Alcaldía acusó a los siete exfuncionarios por cinco delitos: manipulación informática, conducta antieconómica, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

La Fiscalía aún no realizó la imputación. El caso continúa en proceso de investigación.

“No tengo nada que ocultar”

“No tengo nada que ocultar, que investiguen al Alcalde. ¿De dónde viene?, ¿cómo vino? y ¿cómo es él? (...). Nunca hemos encubierto ni protegido a nadie ni lo haremos”, señaló el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, del MAS.

La autoridad reconoció que su gestión se vio “empañada” tras que saliera a la opinión pública la presunta conformación de una red de corrupción al interior del municipio, liderada por funcionarios que hace poco más de seis meses fueron destituidos y denunciados ante el Ministerio Público.

Señaló que seguirá el caso hasta que los responsables de la manipulación informática sean sancionados.

Argumentó que no reveló antes el suceso para no entorpecer el proceso de investigación. Sin embargo, aclaró que denunció en cuanto se descubrieron las irregularidades.

El asambleísta opositor Mario Orellana manifestó que el Alcalde pretendió “ocultar” los actos de corrupción. “El Alcalde escondió el desfalco”.

Aseguró que de a poco saldrán más hechos de corrupción de ese municipio. “Se van a destapar otros escándalos como el del desayuno escolar, planimetría y catastro”.

Apuntes 

Denuncia

La Alcaldía de Sacaba denunció ante el Ministerio Público a siete exfuncionarios, el 27 de junio, tras desvíos de dinero que debía ingresar al RUAT.

La Fiscalía aún no realizó la imputación. Según las autoridades, se amplió la etapa de investigación por la complejidad del caso.

Los acusados son J.C.J.C, exdirector de Ingresos Municipales y I.R.V., exjefe de Sistemas del municipio, además, de L.V.C., L.A.R., y J.P., exfuncionarios de la unidad de Sistemas.

También son investigados C.R.I. y O.C. Los denunciados eran parte de Ingresos Municipales, pero cuando se detectaron las irregularidades ya no eran servidores. Sin embargo, sus cuentas en el RUAT aún se utilizaban para trámites.

Directorio de RUAT

El alcalde Humberto Sánchez, en una entrevista anterior, indicó que J.C.J.C., fue parte del directorio del RUAT (nacional). “Hay un directorio en La Paz y dentro de esa instancia estaba el Director de Ingresos del municipio”. Sin embargo, la directora del RUAT, Nancy Bolaños, aclaró que no se trató de un director, sino de un representante alterno. Dijo que “en el directorio, el representante titular por Cochabamba es de Cercado y, como representantes alternos, están los del municipio de Sacaba y Quillacollo”.

Trámite

El director de Ingresos Municipales de Sacaba, Gualberto Chávez, señaló que entre 300 a 500 trámites ingresan al municipio, cada día.

Aclaró que el POA 2018 proyectó la recaudación de 80 millones de bolivianos, pero se alcanzó a 82 millones por impuestos de vehículos, inmuebles, tasas y patentes.

En 2017, se colectó 67 millones. “Cada año va en ascenso. Para 2019, proyectamos 88 millones”.