Cochabamba, lunes 25 de marzo de 2019
Presidente de Venezuela ordena ejercicios militares

Maduro asume nuevo mandato en Venezuela aislada por América y Evo ratifica su respaldo

La OEA declaró ilegítimo al nuevo Gobierno venezolano. Morales defiende al Mandatario reelegido y denuncia un atentado del imperialismo “contra el pueblo venezolano”.
| CARACAS/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 11 ene 2019 | Ed. Imp.

NICOLÁS MADURO (C), REACCIONA LUEGO DE JURAR COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA PARA UN SEGUNDO PERÍODO DE GOBIERNO QUE LO MANTENDRÁ EN EL PODER HASTA EL AÑO 2025. FOTOS: EFE



La oposición, los organismos internacionales y gobiernos de América se manifestaron ayer en contra del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cada vez está más aislado y pierde apoyo regional en medio de la crisis que sufre su país.

Maduro juró un nuevo período presidencial (2019-2025) con una tormenta de críticas y la ruptura de relaciones diplomáticas debido a la situación del país, sumido en la peor crisis económica de su historia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció ayer la legitimidad del segundo mandato de Maduro y pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al “restablecimiento del orden democrático” en ese país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo, en Twitter, que la Organización de Estados Americanos (OEA) "atenta contra el pueblo venezolano" al desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y volvió a acusar a Estados Unidos de usar al organismo para "forzar" una intervención al país caribeño.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacional para "cercar diplomáticamente la dictadura" de Venezuela.

La Cancillería de Perú anunció ayer que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la Embajada peruana en Venezuela, Rosa Alvarez, al iniciarse el "ilegítimo" período presidencial" de Nicolás Maduro.

CONSEJO OEA Poco después de que Maduro jurara ayer para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, calificó de "insensatez jurídica" y "un golpe de Estado" la resolución aprobada en Washington por los países de la OEA.

EJERCICIOS MILITARES Nicolás Maduro dijo ayer que ordenó a los altos mandos del país alistar ejercicios militares dentro de un mes. "Toda la Fuerza Armada desplegada defendiendo el territorio, unida con el pueblo defendiendo nuestra patria", dijo Maduro en un acto con militares horas después de jurar.

"Estados Unidos no reconocerá la investidura ilegítima de la dictadura de Nicolás Maduro y continuará aumentando la presión sobre este régimen corrupto, apoyará a la Asamblea Nacional Democrática y pedirá la libertad y la democracia en Venezuela", tuiteó el consejero para la Seguridad Nacional, John Bolton.

FFAA

Maduro ordenó ayer a las Fuerzas Armadas de su país preparar ejercicios militares de defensa de la “integridad y unidad nacional”.

Oposición critica el apoyo de Evo a Caracas

MORALES (I) LLEGA A LA CEREMONIA DE INVESTIDURA DE MADURO. FOTOS: EFE



LA PAZ

La asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la nueva investidura de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y el respaldo expresado a ese Gobierno desencadenó las críticas de la oposición.

Uno de los críticos fue el exmandatario y candidato presidencial Carlos Mesa, quien escribió en Twitter que "probablemente el presidente Morales cree en la ´legitimidad´ de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano que mayoritariamente repudia al gobierno dictatorial e ilegítimo de Venezuela".

En la misma red social, el senador opositor y también candidato Oscar Ortiz opinó que el apoyo de Morales a Maduro "implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia".

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) pidió "perdón" a Venezuela por el respaldo de Morales a Maduro y opinó que "esto deshonra la causa libertaria" de Simón Bolívar y "no representa el sentimiento mayoritario de Bolivia".



Tags: América,Evo,ratifica,respaldo,aislada,Venezuela,asume,nuevo,mandato,Maduro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa