Cochabamba, jueves 20 de junio de 2019
CONSTRUIR COMUNIDAD

Detrás de las redes sociales

| Docente Tiempo Completo de Ing. De Sistemas UCB-SP Cbba. delgadoi@ucbcba.edu.bo | 11 ene 2019 | Ed. Imp.

Hoy en día las personas vivimos una realidad en el Internet, un medio en el que podemos crear una vida virtual y vínculos con personas en todo el mundo a través de las redes sociales. Pero, el hecho de vivir en un mundo virtual, así como se vive el mundo real, nos expone a los diferentes riesgos como la violación de la privacidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Entonces, ¿existe alguna tecnología de información segura? Javier Prudencio respondía muy acertadamente diciendo que el único sistema seguro es aquel que no se usa y no tiene intervención humana. En este punto resalto el eslabón más débil de la cadena de la seguridad: el ser humano.

El origen común de los incidentes de seguridad se da en el uso de las memorias USB. Entonces, ¿dónde se infectan? La respuesta es simple: en el uso de Facebook, WhatsApp Web, Instagram, Twitter, correo electrónico y otros, para descargar y compartir imágenes, fotos, videos y documentos de desconocidos.

Las redes sociales hoy en día se utilizan como mecanismo de comunicación muy importante para las personas, pero muy pocas veces vista desde los riesgos que estas suponen, tales como la trata y tráfico de personas, secuestros, microcontrabando y otros, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Mediante la ingeniería social, y creando perfiles falsos en las redes sociales, los delincuentes pueden obtener información valiosa explotando la vulnerabilidad más evidente como la buena fe de las personas.

Según una investigación realizada el año 2018 por estudiantes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCBSP) Cochabamba, sobre análisis del impacto de la filtración de datos privados en Facebook, se pudo hallar que en colegios existe un gran movimiento en las redes sociales, desde primero hasta tercero de secundaria, que es la misma población (entre 13 y 17 años) que determinó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un estudio temático sobre embarazo adolescente.

El 53 por ciento de estudiantes utiliza redes sociales, pero estos datos se ponen más preocupantes a medida que subimos de grado, ya que en los cursos superiores el índice de uso de las redes sociales se incrementa a un 97 por ciento , y debido a ello la ciberseguridad en las redes sociales debe ser tema de preocupación para autoridades y padres de familia.

Debemos ser conscientes de los peligros, pero sobre todo debemos actualizar los dichos de nuestros abuelos. “No aceptes nada de extraños”, “no hables con extraños”, “hazte de fama y te llevarán a la cama”, “juego de manos, juego de villanos”, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, “cara vemos, intenciones desconocemos”; los cuales debemos actualizar y contextualizar en este mundo cibernético como: “No aceptes invitación a redes de desconocidos”, “no chatees con gente que no conoces”, “llena de fotos tu Facebook y te acosarán hasta tu secuestro”, “juegos en las redes sociales, juegos de hackitivistas”, “no creas en todo lo que se publica en las redes sociales”, “perfiles vemos, personas e intenciones desconocemos”.

Como podemos ver hasta ahora, el mundo de las redes sociales guarda muchos misterios por descubrir e investigar, pero debemos trabajar desde las familias, colegios y universidades para reducir los riesgos existentes.



Tags: sociales,redes,Detrás

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa