Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Duque pide validar Asamblea Nacional como verdadero representante venezolano

Duque pide validar Asamblea Nacional como verdadero representante venezolano

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró hoy que la Asamblea Nacional de Venezuela debe ser validada como el "verdadero representante del pueblo venezolano", al tiempo que respaldó la decisión de la OEA de no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que hoy asumió un nuevo mandato.


"Quiero, también, resaltar que esa posición de la OEA valida que todos los países del hemisferio que defendemos la democracia nos unamos en una sola voz para proteger a esa Asamblea Nacional, para que el mundo entero rechace la dictadura y para que la dictadura quede, como deben quedar las dictaduras, aislada en el entorno internacional", dijo el jefe de Estado en una declaración.


Duque, quien encabezó un consejo de seguridad en el que analizó la seguridad del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, agregó que "la decisión que ha tomado hoy la OEA es una forma de honrar a los compromisos de la Carta Democrática Interamericana y que también se unen al trabajo que venía desarrollando el Grupo de Lima".


El presidente colombiano hizo referencia a la decisión tomada hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA) de "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019".


La medida se tomó tras una iniciativa presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.


El gobernante aseguró que "nosotros como país vamos a honrar también esa declaración del Grupo de Lima para que se cumplan todos y cada uno de los puntos que fueron expuestos hace pocos días y que reivindican que la Asamblea Nacional de Venezuela es un órgano legitimo, constitucional y democrático".


El parlamento venezolano, de mayoría opositora, advirtió que el presidente Maduro iba a usurpar el cargo de jefe de Estado a partir de este 10 de enero.


Maduro asumió hoy para un nuevo período de seis años como presidente de Venezuela después de ganar unas elecciones calificadas como "ilegítimas" por gran parte de la comunidad internacional.


Igualmente, Duque aseguró que "la dictadura" de Venezuela ha sido "oprobiosa, ha cercenado todas y cada una de las libertades individuales, ha fracturado los poderes públicos".


Finalizó asegurando que el deber de los países "signatarios y defensores de la Carta Democrática Interamericana es obrar con la línea que trazó hoy la Organización de Estados Americanos y que en una votación importante mostró que estamos todos comprometidos con la defensa de la democracia". EFE