Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

COB respalda la nueva acción popular presentada contra los paros de los médicos

COB respalda la nueva acción popular presentada contra los paros de los médicos

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó este jueves su respaldo a la nueva acción popular presentada en contra de los paros que de manera constante realizan los médicos.
"Se respalda cuando se ve que estas medidas pueden afectar a los trabajadores. Estamos hablando de profesionales médicos que tienen que trabajar sí o sí por la salud en los diferentes hospitales a nivel nacional", manifestó.

Ayer, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa (Sitrapren), David Ticona Balboa, presentó una nueva acción popular contra los paros de los médicos, que en las últimas semanas realizaron en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Este recurso judicial provocó la molestia de los galenos que convocaron a una reunión de emergencia para analizar la situación y elaborar la respuesta jurídica.

Huarachi explicó que analizarán el recurso presentado contra los médicos para conocer "las medidas y alcances que tiene", aunque descartó que sea dirigido a todo el sector trabajador porque "nosotros siempre hemos tenido estas acciones como los paros, las huelgas y otras medidas extremas para conseguir las demandas de reivindicación".

La acción popular también recibió el respaldo del Ministerio de Salud, cartera de Estado que admitió que fue sorprendida con el recurso, pero anunció que se asistirá a las audiencias porque esta instancia también figura como parte demandada.

"Vamos a apersonarnos y vamos a mantener la posición de que los servicios de salud no son como otros sectores, una vez que se paran los servicios se afectan a muchos. Hay otras formas de protestar", manifestó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.


Versión de los médicos

Larrea consideró que el Gobierno "sigue el mismo libreto que siempre ha tenido para tapar la voz de todos los profesionales médicos".

"Si hoy se rompe la democracia en este país coartando los derechos a los profesionales médicos, creo que la estrategia será más planificada para que todos salgamos en defensa de nuestro país", dijo.

Larrea agregó que si la demanda es negativa para su sector se asumirán medidas radicales e incluso existe la posibilidad de romper el diálogo con el Gobierno sobre el SUS. 

"Las estrategias se van a tomar después de la audiencia y los mandiles blancos vamos a defender la democracia", apuntó.