Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Maduro asume segundo mandato en medio de rechazo de la comunidad internacional

Maduro asume segundo mandato en medio de rechazo de la comunidad internacional

Seis años después de iniciar su primer mandato en medio de los sobresaltos que generó el fallecimiento de su antecesor y padre político Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arranca este jueves su controvertido segundo sexenio con un panorama nada fácil, con una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.
Maduro, un exchofer de autobús y dirigente sindical de 56 años, juramentará como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia en un hecho inédito y en abierto desafío a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que se negó a juramentarlo alegando que su reelección es ilegal y que le advierte que estaría usurpando el Poder Ejecutivo.
Con el rechazo de la mayoría de sus vecinos de la región y la Unión Europea que no reconocen su reelección, aunque con el apoyo de sus estrechos aliados como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, Maduro deberá lidiar desde el primer día de su segundo sexenio con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.
Maduro desmerita los cuestionamientos que hacen los opositores y la comunidad internacional al proceso electoral del 20 de mayo en el que alcanzó la reelección. "Tenemos una legitimidad poderosa, histórica, pero además tenemos una legitimidad concreta de votos", señaló la víspera.
"Tenemos una democracia fuerte", sostuvo el mandatario y anunció que durante su segundo mandato se concentrará en "impulsar los cambios que le hacen falta a Venezuela" para alcanzar la prosperidad económica, aunque no ofreció detalles.
Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. Las dificultades económicas han desatado una masiva migración de venezolanos en la región que Naciones Unidas estima en unos 3,3 millones de personas.
En Bolivia, a pesar de las críticas y cuestionamientos de políticos de oposición, el presidente Evo Morales partió a Caracas, Venezuela, para ser parte del acto de posesión de Nicolás Maduro.
Morales, al llegar a Caracas, aseguró, a nombre del pueblo boliviano, que el nuevo mandato de Maduro es legítimo.
"Vengo a nombre del pueblo boliviano a acompañar la posesión de un nuevo mandato del hermano presidente (Nicolás) Maduro (...), estamos convencidos que la elección es democrática, con mucha legitimidad, con tanto porcentaje nuevamente gana las elecciones nacionales el hermano Nicolás Maduro", expresó Morales a su arribo a Caracas, lo que generó mayores reacciones contrarias a su gobierno.
Por la crisis venezolana, la ONU proyectó que para este año cerca de dos millones de personas más podrían migrar de ese país e irse diferentes regiones. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional estima que en 2019 la hiperinflación podría acelerarse y alcanzar 10.000.000 por ciento y mantenerse la recesión económica. (Con información de agencias)