Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SIETE SERVIDORES FUERON DESTITUIDOS POR LA ALCALDÍA

Usuario “fantasma” del RUAT desvía ingresos de la Alcaldía de Sacaba

Uno de los involucrados fue parte del directorio nacional del Registro Único para la Administración Tributaria y también jefe de Ingresos Municipales. Se detectó red de corrupción.
Usuario “fantasma” del RUAT desvía ingresos de la Alcaldía de Sacaba





La Alcaldía de Sacaba a través de una auditoría interna reveló que una red de corrupción operaba en el municipio con el propósito de apropiarse indebidamente de dinero proveniente del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). En su momento, los involucrados ejercían la función pública en la Alcaldía, incluso uno de ellos era miembro del directorio nacional del RUAT.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, señaló que siete funcionarios fueron destituidos, después de que detectaran las irregularidades. Explicó que operaban a través de un “funcionario fantasma” para manipular el sistema informático del RUAT y alterar los montos de deudas por impuestos de vehículos. “Digamos que un vecino debe pagar por su motorizado 1.000 bolivianos, pero en vez de que esa cantidad ingrese a cajas, entraba tan solo 100”. También se modificaron las características de motorizados para alterar deudas.

La directora jurídica del municipio, Graciela Fernández, complementó que la auditoria “especial” rebotó los nombres de los funcionarios que tienen acceso al sistema RUAT, puesto que su función así lo demanda. Sin embargo, entre ellos, se halló a una persona de iniciales J.Hernández P. que no era servidor de la Alcaldía. “Se realizó el cruce de información con Recursos Humanos y esa identificación (J.H.P.) no figuraba entre el personal de la institución”.

Acotó que el “funcionario fantasma” realizó al menos 100 trámites desde el RUAT. Aclaró que la auditoría se hace cada año, en este caso, corresponde a 2017. Aunque, Sánchez, inicialmente indicó que la presunta red de corrupción estaría operando desde hace más de cuatro años. “Este funcionario fantasma estaría manipulando la información desde 2014. Vamos a seguir con el proceso hasta que se dé con los responsables para que sean sancionados”.

Sobre el “funcionario fantasma”, Fernández dijo que solicitaron infomación al RUAT (institución pública descentralizada, de alcance nacional), en La Paz, para conocer cuándo se habilitó la cuenta de ese usuario y el manejo de los trámites. “Se hará un peritaje informático para establecer, incluso, la dirección IP (protocolo de internet) de las computadoras que se han usado para realizar los trámites. La Fiscalía y el investigador del caso están avanzando, estamos en una primera etapa”.

Sánchez acotó que pidieron los reportes de La Paz. Adelantó que el exdirector de Ingresos Municipales de la Alcaldía de Sacaba, de iniciales, J.C.J.C. era parte del directorio del RUAT (nacional). “No hay un informe claro de cómo operaban (...). Hay un directorio en La Paz y dentro de esa instancia estaba el Director de Ingresos del municipio”.

Este medio de comunicación se contactó con la directora ejecutiva del RUAT, Nancy Cinthia Bolaños, quien evitó referirse al proceso, argumentando la importancia de “no entorpecer la investigación”.

Sánchez denunció ante el Ministerio Público y prometió seguir el caso.

FUNCIONARIOS Los exfuncionarios implicados son: J.C.J.C. exdirector de Ingresos Municipales (estuvo al menos siete años en el municipio) y I.R.V., el exjefe de Sistemas de la Alcaldía de Sacaba.

Además, de L.V.C., L.A.R. y J.P., exfuncionarios de la unidad de Sistemas. “No realizaban trámites, pero se los involucró por presunta cooperación al entonces Jefe de Sistemas”, indicó Fernández.

También son investigados C.R.I. y O.C. Los denunciados trabajaban en la unidad de Ingresos Municipales, pero cuando se reveló las irregularidades ya no eran funcionarios. Sin embargo, sus cuentas en el sistema RUAT estaban siendo utilizadas para realizar trámites.

DELITOS La Alcaldía identificó cinco delitos: manipulación informática, conducta antieconómica, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, y uso indebido de influencias.

6 Meses 

La Alcaldía de Sacaba identificó que una red de corrupción operaba en el municipio con participación de funcionarios, hace más de seis meses.

Se evidenció que los exfuncionarios ingresaban al RUAT y modificaban de los vehículos sus características, su antiguedad y alteraban su deuda impositiva, con el fin de apropiarse de dineros.

Revelan cobro de “diezmos” en Quillacollo

El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, reveló presuntos cobros de “diezmos” en la Alcaldía de ese municipio.

A través de una nota, dos funcionarios municipales denunciaron que el alcalde suplente, Zacarías Jayta y el secretario general, Grover Corrales, los presionaron para cometer actos de corrupción aprovechándose de su condición de servidores subalternos.

Los denunciantes, en una nota, señalan que pondrán a disposición sus celulares como prueba de los hechos.

Mérida proporcionó nueve audios para demostrar los cobros irregulares. En las grabaciones se oyen conversaciones de presuntos funcionarios que hacen cálculos para la repartición de dinero.

El alcalde suspendido denunció que en Quillacollo opera una red de extorsión conformada por Zacarías Jayta, secretarios municipales, funcionarios subalternos y concejales. Señaló que este último grupo es denominado “la fórmula”.

Mérida también involucró al vicepresidente del Control Social. Esa organización determinó inhabilitar a ese dirigente.

El secretario general de la Alcaldía de Quillacollo, Grover Corrales, rechazó las acusaciones argumentando que los vídeos y audios son “manipulados” y “cortados”. El Alcalde suplente no se pronunció respecto a la denuncia.

Mérida formalizó acusación ante la Fiscalía contra el alcalde Zacarías Jayta; secretario general, Grover Corrales; secretario municipal, Florens Amado; presidente del Concejo Municipal , Víctor Osinaga; vicepresidenta del Concejo Municipal, María Veizaga y secretario del Concejo Municipal, Willy Ronald López. Son acusados por negociaciones incompatibles al ejercicio de la función pública, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

Apuntes

Denuncia

La Alcaldía de Sacaba presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público el 27 de junio de 2018, dos días antes de que el municipio celebrara su aniversario.

La directora jurídica del municipio, Graciela Fernández, señaló que la denuncia es contra siete exfuncionarios por cinco delitos. Se evidenció una manipulación al sistema informático del Registro Único de la Administración Tributaria Municipal (RUAT) con el fin de desviar recursos económicos por impuestos de vehículos.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, señaló no hizo público el proceso antes “para no entorpecer las investigaciones”.

Situación

Los denunciados ya se presentaron a la Fiscalía para realizar sus descargos, según la directora de jurídica, Graciela Fernández.

Comentó que el proceso de investigación se podría ampliar al tratarse de un caso complejo. Los exfuncionarios aún no fueron imputados.

Daño económico

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, señaló que aún no se cuantificó un daño económico, si es que lo hubiera. Aunque, extraoficialmente una red televisa apuntó el desfalco de 80 millones de bolivianos.

La directora de jurídica, Graciela Fernández, explicó que en el proceso de investigación se evidenció que los trámites han sido “revertidos” para evitar una obligación de resarcimiento o se valide un daño económico.



Ampliación

Las autoridades del municipio de Sacaba no descartan que se identifique a más funcionarios implicados en los actos irregulares, durante la investigación. La directora de jurídica, Graciela Fernández, acotó que se denunció a los dos días de conocerse el hecho.