Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL CUADERNO PEDAGÓGICO DETALLARÁ CADA PASO DEL ESTUDIANTE

Rige el Cuaderno Pedagógico para evitar quejas y controlar a maestros

A fin de año, algunos papás se enteran de que sus hijos reprobaron y amenazan a los profesores. El documento será una prueba del proceso de aprendizaje del escolar. 
Rige el Cuaderno Pedagógico para evitar quejas y controlar a maestros



Una mamá expresó su sorpresa y enojo cuando se enteró que su hijo reprobó el año escolar. Gritó, amenazó y calificó la nota final de injusta porque estaba segura que su vástago siempre asistió a clases. El director del colegio intentó explicarle que el estudiante abandonó hace dos meses y que los maestros pusieron en su ficha: “Retirado”.

“No sucede en todos los casos y no hay que generalizar, pero también existen maestros que no registran bien todas las actividades que el estudiante realiza de manera voluntariosa. Hay profesores que califican adivinando”, afirmó, por su lado el director departamental de Educación, Iván Villa.

Para evitar quejas de padres de familia y errores de los profesores en la evaluación de los estudiantes, desde ese año, regirá el Cuaderno Pedagógico en el que se registrará todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del escolar.

La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón; las directoras del colegio Wilge Rodríguez, Carmen Romero, y del kinder Cochabamba, Miriam Ibañez, coincidieron en señalar que este sistema de control no es nuevo.

“Antes se llamaba Registro de Calificaciones, hoy es Cuaderno Pedagógico. La diferencia es que el anterior documento era diseñado por profesores, y ahora se puede descargar de web del Ministerio de Educación”, dijo Romero.

AMENAZAS El Director de Educación aseguró que existen padres de familia que dejan en el abandono a sus hijos todo el año y solo aparecen a fin de gestión. “Entre el 51 al 55 por ciento de los papás hace eso. Solo el 45 al 49 por ciento se preocupa y averigua el rendimiento escolar de sus hijos”.

El Cuaderno Pedagógico es un documento de apoyo del profesor, cuya finalidad es mantener informado al padre y madre de familia sobre la situación de su hijo.

“Fueron capacitados (los profesores) en el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros, Profocom”, concluyó Villa recomendando a padres y profesores hacer seguimiento más contínuo al estudiante no solo a fin de año, sino cada bimestre.

La Directora del colegio Wilge Rodríguez aseguró que en el aspecto educativo, los padres creen tener el poder. “Siempre están amenazando con ir a la Dirección de Educación o a quejarse al Presidente de la Junta Escolar. Hay una actitud de empoderamiento y quieren tomar decisiones”.

Romero alertó que esta sobreprotección a los hijos formará, a la larga, personas fracasadas porque “creerán que todo lo pueden conseguir bajo presión”.

“El Cuaderno Pedagógico solo ha cambiado de nombre. Nosotros llamanos registro. Son los mismos instrumentos para hacer un seguimiento al desempeño del estudiante. No he visto cambios”.

Inscripciones

La Resolución 001/2019 establece la inscripción de estudiantes a partir del lunes 14 de enero de 2019. Ya se realizó un proceso de preinscripción.

Datos

Resolución 001/2019

El Ministerio de Educación aprobó la Resolución 001/2019 que regirá la gestión educativa de este año.

El capítulo VIII, que corresponde a Disposiciones Finales señaló:

Artículo 128.- (Cuaderno Pedagógico). A partir de la gestión 2019 está vigente el Cuaderno Pedagógico para Educación Inicial en Familia

Comunitaria Escolarizada, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva constituyéndose en el único documento de registro de calificaciones y prueba para reclamos de estudiantes el cual será descargado de forma gratuita de la página web del Ministerio de Educación (https://www.minedu.gob.bo/)

Algunos casos

En 2018, ocurrieron tres casos de quejas en el colegio Wilge Rodríguez:

- Un estudiante, que supuestamente tenía que irse al exterior, ya no asistió a clases por más de dos meses. Ante la ausencia, los maestros le pusieron “Retirado”. A fin de año llegó la madre exigiendo una nota porque aseguraba que su hijo siempre fue al colegio.

- El otro caso era por enfermedad. La madre del estudiante quería que se le repita la nota y tenía actitud amenazante.

- En otro caso, un padre amenazó a una joven profesora que sintió temor y pidió un trabajo extra al alumno para mejorar la nota.

Los maestros antiguos tienen otra actitud y mantienen su decisión hasta el final.

“Sabemos que hay varios casos en la distrital (de educación) de papás que están demandando a otras escuelas. Se inicia un proceso”, dijo la directora del colegio Wilge Rodríguez (Bolívar y 16 de Julio), Carmen Romero.

El director Departamental de Educación, Iván Villa, recordó que la educación es corresponsabilidad de maestros y los padres de familia.

Aseguró: “Todos los maestros, sin excepción, al finalizar el año escolar tienen la obligación de dejar en la unidad educativa el Cuaderno porque son documentos que servirán no solo para justificar casos de reprobación, sino también cuando en algunas ocasiones se han perdido papeles o certificados de estudios de los estudiantes”.

La directora del Kinder Cochabamba, Miriam Ibañez, aseguró que los profesores no esperan a fin de año para resolver la situación de un estudiante. “Al finalizar el bimestre se hace reforzamiento“, dijo.

En el Cuaderno se registrará si el estudiante asistió normalmento, sus evaluaciones , qué hizo o no hizo en el bimestre.