Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

CADA UNIDAD EDUCATIVA TIENE SU PROPIO REQUERIMIENTO

Refaccionan 120 colegios e invierten Bs 3 millones

El Municipio contrató a seis empresas para realizar las mejoras. El Director de Desarrollo Humano afirma que finalizarán los arreglos para el inicio de clases.
Refaccionan 120 colegios e invierten Bs 3 millones



Como está programado, antes del inicio de las actividades escolares, el Gobierno Municipal de Cochabamba, a la cabeza del departamento de Desarrollo Humano, está refaccionando 120 unidades educativas, con una inversión cercana a los 3 millones de bolivianos.

Tras varios años de espera, se planificó que este 4 de febrero, inicio del año académico, la unidad educativa Eufronio Vizcarra, ubicada en la calle Junín esquina Heroínas, estrenará un nuevo piso, ya que se está cambiando el ondulado y viejo machiembre, resquebrajado y con otros deterioros producidos por el paso del tiempo y la actividad.

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Luis Neri, informó ayer, durante una inspección, que están interviniendo en 120 infraestructuras; pero, en algunos casos, el beneficio es multiplicador, porque algunos de los colegios seleccionados funcionan tres turnos: mañana, tarde y noche; motivo por el cual se estaría beneficiando a 190 centros educativos.

“Se analizaron aquellas estructuras que presentaban mayores necesidades y, además, se determinó dar prioridad a los más empleados”, informó Neri.

A la fecha, estos trabajos ya tienen un avance del 70 por ciento .

Asimismo, afirmó que las seis subalcaldías se encargaron de contratar a una empresa constructora, la cual tiene la misión de intervenir en cuatro colegios por semana, lo que hace un total de 24 semanales, dependiendo del tipo de complejidad en los trabajos.

La autoridad aseguró que se están realizando trabajos de electricidad, plomería, albañilería y cubiertas.

Además, el director de Desarrollo Humano señaló que la Alcaldía destinó una inversión de 2 millones 900 mil bolivianos, recurso económico que se solicitó en el segundo reformulado de la gestión 2018 , para así poder ejecutar los trabajos a tiempo, antes del inicio de clases.

Gestión 2019

Este año, la Alcaldía también tiene un presupuesto de 3 millones de bolivianos, que se puede modificar e implementar en los arreglos de la gestión.