Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DIÁLOGO CON MÉDICOS SIGUE EN CUARTO INTERMEDIO

Salud presenta proyecto de ley para nuevo seguro

El tratamiento de la norma podría comenzar la próxima semana, pese a que todavía no existe un cuerdo con los galenos.
Salud presenta proyecto de ley para nuevo seguro





El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el miércoles que se remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), y dijo que espera que esa norma se debata la próxima semana.

"Esperamos que la siguiente semana ya sea tratada, porque ya se ha enviado (el proyecto) a la Cámara (de Diputados)", informó a los periodistas, según ABI.

Rocabado aseguró que el proyecto respeta las instancias legales y fortalece la atención gratuita de salud a la población.

Recordó que el SUS prevé atender a toda la población que no tiene ningún tipo de seguro.

APOYO Los trabajadores gremiales de Cochabamba anunciaron para este jueves una concentración en esa ciudad, para apoyar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), informó el principal ejecutivo nacional de ese sector, Carlos García.

Anunció que ese evento comenzará con marchas que partirán de la plazuela Busch, la plaza San Sebastián y las calles Punata y San Martín, hasta llegar a la Plaza 14 de Septiembre.

CUESTIONAMIENTOS En los últimos días, el SUS no solo fue cuestionado por el presupuesto destinado para su aplicación desde marzo próximo, sino también porque todavía no cuenta con un marco legal aprobado.

El diálogo entre los médicos y el Ministerio de Salud sigue en cuarto intermedio y Rocabado espera que el próximo lunes se pueda encontrar una solución.

"En el tema del Colegio Médico estamos en un cuarto intermedio y hemos quedado que el día lunes les haremos conocer una contrapropuesta de parte del Ministerio de Salud y esperemos que, deponiendo actitudes, vayamos solucionando el problema y avancemos en la implementación del SUS", dijo.

El Gobierno decidió destinar una inversión inicial de 200 millones de dólares para la primera etapa de la implementación del SUS.

Registros

Más de 100.000 personas se registraron para tener accesos al nuevo seguro de salud creado por el Gobierno.