Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

EL TEMPORAL SE PRESENTARÁ ENTRE HOY Y MAÑANA

Lanzan alerta por tormentas en seis departamentos

Torrenciales lluvias ya causaron desastres en el trópico de Cochabamba. Cientos de hectáreas de frutas se perdieron.
Lanzan alerta por tormentas en seis departamentos



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el miércoles alerta naranja en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz ante la presencia de lluvias y tormentas eléctricas entre este jueves y viernes.

"Nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 30 a 80 milímetros, a ocurrir desde la noche del jueves hasta la tarde del viernes", informó, según ABI.

Según los pronósticos, en el departamento de Tarija se prevé que las lluvias afectarán a las provincias Gran Chaco, Arce, O´Connor y Cercado; en Chuquisaca a Luis Calvo y Hernando Siles, y en Cochabamba a Carrasco y Chapare.

En Santa Cruz las tormentas afectarán a las regiones de Vallegrande, Florida, Caballero, Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban y sur de Cordillera y Guarayos; en Beni a Moxos, Yacuma, Marban, Ballivian; y en La Paz a las provincias Sur Yungas, Caranavi, Larecaja y Franz Tamayo.

PERDIDAS El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se reportó una afectación mínima en la producción de plátano y papaya, por las intensas lluvias, pero afirmó que el abastecimiento de esos productos y de otros, está garantizado.

Producción

Pese a las pérdidas de hectáreas de banano y papaya, el Gobierno garantiza el abastecimiento de estos productos al mercado nacional.