Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ministro de Educación apoya que los profesores mencionen logros del Gobierno

Ministro de Educación apoya que los profesores mencionen logros del Gobierno

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó este miércoles que enseñar los resultados del Gobierno de Evo Morales a los estudiantes "es parte de la historia crítica y de las ciencias sociales en Bolivia. La gestión y los logros del Gobierno (de Evo Morales) es la historia y debe mencionarse a los estudiantes", aseguró, según reportó radio Fides.

Señaló que no mencionar los beneficios de la administración del actual Gobierno significaría “borrar” parte de la historia de Bolivia.

"Ignorar los 13 años del Gobierno de Evo Morales es como que algunos maestros no quieran enseñar sobre la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) o que omitamos la revolución del 52, porque era otro Gobierno", señaló.

Aclaró que este estudio no es un acto político, por ser parte del proceso educativo actual, y debe ser comparado con anteriores periodos.

Las declaraciones de Aguilar llegaron, después de que la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba sugiriera a los profesores de ciencias sociales y matemáticas incluir dentro de su programa de estudios los logros del Gobierno de Evo Morales y también incluir en las lecturas los discursos del Presidente.

Eldirector de Educación de Cochabamba, Iván Villa, dijo que no se dio un instructivo escrito, pero que los maestros deben enseñar sobre esta parte de la historia. “No hacerlo sería como discriminar”.

Los profesores se quejaron por considerar que se tratará de adoctrinamiento en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ya en una ocasión quisieron imponerles el libro “Evito”.

13 Años

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo se extiende por 13 años. El Ministro consideró que no se puede ignorar esta parte de la historia de Bolivia.