Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MÚSICA /// SE TRATA DE TRES CONCIERTOS CON ARTISTAS INTERNACIONALES Y DOS TALLERES SOBRE CANTO Y RESPIRACIÓN.

8B cierra enero con cinco eventos culturales

8B cierra enero con cinco eventos culturales



El 8B Departamento Cultural (calle Juan de la Cruz Torrez No. 1485 entre Aniceto Arce y Aurelio Meleán) albergará cinco eventos en lo que queda del mes. Se trata de tres conciertos, a cargo de Bemol5 Dúo y los grupos argentinos Analía Abat y La Andariega, y dos talleres sobre meditación, respiración y canto.

La agenda se abre este sábado, a las 19:30 horas, con la presentación de Bemol5 Dúo, conformado por los compositores Claire Ashbell (voz y guitarra) y Diego Ávila (bajo y contrabajo), quienes proponen música bolera, bosa, jazz y otros.

Entre ambos suman una experiencia que se refleja en su participación en más de 15 bandas nacionales como Timpana, Electro Shock, Mosa Nostra, Head Hunters y Mandibula, por mencionar a algunos.

Las actividades continúan el martes 16 con una sesión de respiración, meditación y canto, que empieza a las 18:00. Un nuevo concierto se efectuará el viernes 18, a cargo de la argentina Analía Abat, quien compartirá escenario con Amado Espinoza y Manuel Estrada.

Abat interpretará ritmos de toda la región Latinoamericana, como bossa nova, tango, blues, candombe, reggae, samba, wayño y chacarrera, entre otros.

Después, el viernes 25 el dúo La Andariega, formado por la cantante María de Los Ángelesy el guitarrista Freddy Vidal, dictará el taller Técnica y Respiración del canto, desde las 16:30 horas. El curso trabajará con ejercicios de inspiración y exhalación, terminando con la interpretación de una canción.Al día siguiente, el mismo dúo brindará un concierto, a las 19:30 horas.

SOBRE 8B El 8B Departamento Cultural fue fundado por Gabriela Olivera y Mauricio Canedo en abril del año pasado. Tomaron inspiración de los modelos de espacios culturales autogestionados de Buenos Aires, ciudad en la que residieron. “Estos centros son propuestas eminentemente barriales, en la que la misma zona ayuda a generar los distintos encuentros. En estos momentos nos encontramos tratando de empastar esta propuesta a nuestra realidad”, indicaron los creadores del espacio.

En su año de fundación, 8B logró gestionar conciertos para 15 artistas, entre los que se encuentran el dúo argentino La Flor, el grupo cubano Buena Fe, y artistas nacionales como Chelo Arias y Christian Benitez.

Los fundadores señalan que su rol es de intermediarios, y su objetivo, permitir intercambios en el rubo cultural. El espacio está abierto a cualquier propuesta, siempre y cuando sea “seria y con convicción”. Actualmente, reciben proyectos para el resto del año, que pueden enviarse al correo [email protected].

Sobre las dificultades de mantener un espacio de estas características, los fundadores sostuvieron: “Requiere mucha entrega y compromiso, no es fácil, pero es importante construir espacios que generen encuentros, intercambios artísticos, creemos y le apostamos al arte, porque es nuestro oficio, porque es una herramienta vital para construirnos como seres críticos y reflexivos”.