Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

21 PAÍSES SE SUMAN AL EVENTO, QUE SE CELEBRARÁ ESTE DOMINGO. EN COCHABAMBA, EL ESPECTÁCULO SE EFECTUARÁ EN LA PLAZA DE LAS BANDERAS.

Encuentro de caporales reúne a 25 mil bailarines

Encuentro de caporales reúne a 25 mil bailarines





El Segundo Encuentro Mundial del Caporal 100 por ciento Boliviano fue lanzado ayer, en una conferencia de presa. El evento contará con la participación de más de 25 mil danzarines de 21 países de todo el mundo. En Cochabamba se desarrollará este domingo, en la plaza de las Banderas, desde las 15:00 horas.

La celebración del domingo será con la presentación de bailarines de cinco fraternidades, incluidas la Miss y Señorita Mi Viejo San Simón. En el lanzamiento, Danzaron al son de la música propuesta por la Banda Municipal de la Alcaldía.

En la palestra, se encontraban personalidades como el Coordinador Internacional del Encuentro, Ronaldo Reynoso; el presidente de Mi Viejo San Simón Rodrigo Muñoz; y el acalde suplente Iván Tellería. En sus discursos imperaron mensajes de defensa de la danza típica nacional, afirmando que esta pertenece “únicamente” a Bolivia.

“Estamos cansados de que quieran copiar nuestra identidad. Este evento significa una salvaguarda de este patrimonio. Además, las mejores fraternidades de caporales están en Cochabamba, por lo que tenemos la obligación de gestionar, coordinar y difundirlas”.

Por otra parte, Reynoso apuntó: “Queremos que este encuentro apoye la difusión y defensa del folclore boliviano, reconocer las raíces de este baile que es 100 por ciento boliviano”.

En 2011, la danza de caporales fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. El pasado domingo, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que la primera acción de esta gestión será la defensa internacional de caporales, junto con la Plataforma de Defensa, Difusión, Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultura y la Organización Boliviana de Defensa del Folclore (Obdefo).

La susceptibilidad se suscitó cuando en julio del año pasado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó en su cuenta de Twitter a Perú de querer apropiarse de la danza de los caporales.

1969

La danza fue presentada por primera vez por los hermanos Estrada Pacheco.